Menú Buscar
Parque Fluvial del Segre, uno de los parques principales de Lleida / WIKIMEDIA COMMONS

Lleida es una de las ciudades más verdes de España

La urbe catalana se ha colado en el 'top 10' de las ciudades españolas mayor superficie de parques por habitante

6 min

Las buenas temperaturas y las cada vez más horas de luz animan a la gente a salir a la calles. Sobre todo a visitar los parques, esos pulmones verdes que con la llegada de la primavera y el verano se llenan de mayores y pequeños dispuestos a disfrutar de un agradable paseo o de una tarde en los columpios.

Hay algunas urbes en las que este plan es más factible que otro. Por ejemplo, en las que ocupan los primeros puestos del estudio realizado por Holidu para descubrir las diez ciudades españolas con mayor superficie de parques por persona. Entre ellas se ha colado una catalana, Lleida en noveno lugar, y sorprende que Barcelona se haya quedado incluso fuera del top 20.

El 'pulmón verde' de Lleida

Con una proporción de 10,1 metros cuadrados de parques por habitante, en Lleida no hace falta abandonar el casco urbano para encontrar “zonas verdes únicas no sólo por su tamaño, sino también por su alto valor ecológico”. Los expertos del portal detallan los “grandes oasis verdes” de la ciudad, empezando por el Parque Fluvial del Segre (449.229 metros cuadrados), que atraviesa Lleida acompañando el recorrido del río y tiñendo de verde sus orillas desde el Pont de Pardinyes hasta el Pont Nou.

Parc dels Camps Elisis / WIKIMEDIA COMMONS

Parc dels Camps Elisis / WIKIMEDIA COMMONS

Tampoco se olvidan del Parc de les Basses d'Alpicat (222.753 metros cuadrados), situado en las afueras. A ellos se suman los jardines que rodean al monumento principal de la ciudad, la Seu Vella, que superan en tamaño (165.866 metros cuadrados) al cercano Parc Municipal dels Camps Elisis (136.773 metros cuadrados), recinto público que se extiende al otro lado de la ribera y alberga muestras escultóricas.

Ciudades españolas con más parques

  • Vitoria (26,76 metros cuadrados de parques por habitante): Elegida Capital Verde Europea en 2012, Vitoria tiene el corazón verde gracias a sus parques urbanos, una estimulante ruta de jardines por descubrir y una extensa red de sendas urbanas que incluye paseos por su anillo verde, un continuo natural de ríos y parques periurbanos que envuelve Vitoria y la llena de aire fresco. A destacar el Parque de Salburua, la joya de la corona del Anillo Verde de la ciudad (donde incluso se pueden ver ciervos), el Parque de Zabalgana y el Parque de Atxa.
  • León (17,96 metros cuadrados de parques por habitante): León es una ciudad pequeña y coqueta que pone el listón alto para los amantes de los parques gracias a su amplia y variada oferta. Los grandes pulmones de León son el Parque Público Monte San Isidro, que compatibiliza la conservación de la fauna y flora con el esparcimiento de los leoneses y ofrece unos paisajes que quitan el hipo; el Parque del paseo de Papalaguinda y el Parque de la Granja.

Parque de la Granja / WIKIMEDIA COMMONS

Parque de la Granja / WIKIMEDIA COMMONS

  • Madrid (15,78 metros cuadrados de parques por habitante): Para descansar del asfalto de la capital, nada como disfrutar de los kilómetros y kilómetros de parque que colorean de verde sus calles. El más importante es la Casa de Campo, que hace de nexo con el Monte del Pardo e incluye un lago sobre el que podrás navegar con barcas de alquiler; pero tampoco hay que olvidar el Parque Forestal de Valdebebas, el Parque Juan Carlos I, Valdebebas-Cañada y el más famoso de todos, el Parque del Retiro.
  • Pamplona (12,29 metros cuadrados de parques por habitante): Está reconocida por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos como una de las ciudades españoles más fuertes en materia de zonas verdes, tanto por su superficie como por el presupuesto que dedica el Ayuntamiento local a tenerlas cuidadas (alcanza el 4%). El empeño del gobierno local es tal que se ha propuesto lograr el reconocimiento internacional Green Flag, otorgado por una organización británica sin ánimo de lucro. Las zonas verdes imperdibles de la ciudad son los jardines de la Universidad de Navarra; el Parque Vuelta del Castillo, oasis verde que le aporta vida y color a la bella Ciudadela en el que podrás caminar sobre puentes levadizos; y el Parque del Huerto Aranzadi.
  • Sevilla (11,27 metros cuadrados de parques por habitante): La capital andaluza parece haberse tomado en serio las palabras de Federico García Lorca y apuesta fuertemente por mantener sus parques y jardines, a cuyo mantenimiento dedica nada menos que 48 millones de euros al año. Los grandes espacios verdes de Sevilla son el Parque del Alamillo, el pulmón sevillano más grande sevillano que tiene de todo: lagos, zonas para picnic y hasta un ferrocarril; el Parque del Tamarguillo, el de Miraflores o el Parque de María Luisa.