Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca, que ha vuelto a administrarse en Cataluña / EFE

Llegan más vacunas contra el Covid a Cataluña

El Gobierno comienza a distribuir este lunes algo más de un millón de vacunas a las comunidades autónomas

3 min

Este lunes han comenzado a distribuirse a las comunidades autónomas algo más de un millón de vacunas contra el coronavirus, un total de 1.066.350. De estas, 672.750 corresponden a dosis de Pfizer y 393.600 son de Moderna, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

De este total de vacunas, llegarán a Cataluña un porcentaje proporcional a la población y estipulado entre la comunidad y el Gobierno. No obstante, respecto a las dosis de AstraZeneca, la consellera de Salud, Alba Vergés, denunció en TV3 que “el Ministerio de Sanidad nos ha informado que las 148.000 vacunas de AstraZeneca --que tenían que llegar esta semana-- no llegarán hasta, como mínimo, el 5 de abril”. Un retraso en las inyecciones que hace que el ritmo de vacunación siga estancado.

Un 70% en verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó este domingo que el proceso de vacunación cada vez “va a más ritmo”. Por ello, espera que a lo largo del verano de 2021 estará vacunada “en torno al 70% de la población” en España (unos 33 millones de habitantes).

No obstante, las preferencias adoptadas según el gobierno autonómico correspondiente provocan que cada territorio vacune de forma diferente. Mientras Darias asegura que “en las próximas dos semanas” se habrá inmunizado a los mayores de 80 años, en Cataluña alrededor de 280.000 ancianos aún esperan el primer pinchazo, según los datos facilitados por el Departamento de Salud.

Retraso en la vacunación a mayores de 80 años

El Departamento de Salud justificó su retraso en la vacunación a mayores de 80 años por la campaña de inmunización durante los primeros meses de 2021 en los centros de salud. Las inyecciones fueron a parar, mayoritariamente, a personas usuarias de residencias de Cataluña y personal sanitario. El Govern ha anunciado que finalizará la inmunización de este colectivo de riesgo de avanzada edad a finales de mayo.

Cataluña, además, por esta variación en las preferencias de vacunación contra el Covid-19, es la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de inmunización a los ancianos, con tan solo un 36,7% de los mayores vacunados con la primera dosis, y un 22,8% con la segunda. Andalucía ha inoculado la primera inyección al 63% de los mayores de 80 años y Madrid al 55%. Se espera que las vacunas que empiezan a llegar hoy a la comunidad puedan revertir esta situación.