Menú Buscar
Uno de los inmigrantes baja del Audaz a la llegada a San Roque / EFE

Llegan a España los 15 inmigrantes rescatados del Open Arms

El grupo ha llegado al puerto de San Roque (Cádiz) en el buque Audaz de la Armada, con el que fueron recogidos en Italia

30.08.2019 10:59 h.
3 min

Fin a la crisis del Open Arms. El buque Audaz de la Armada ha atracado a primera hora de esta mañana al puerto de San Roque (Cádiz) con 15 de los inmigrantes rescatados del Mediterráneo del barco de la oenegé de salvamento.

El grupo de inmigrantes a llegado a Italia procedente de Pozallo, Sicilia, donde fueron trasladados tras la orden de desembarcar en Lampedusa dictada por un juez italiano. Estas 15 personas corresponden al cupo correspondiente a España, mientras que el resto se distribuirán entre otros cinco países europeos.

Control sanitario

Los llegados a San Roque son 14 hombres y una mujer --todos adultos de siete nacionalidades: cuatro de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía--. Según las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han viajado "tranquilos" y "agadecidos”.

Tras el desembarco, los migrantes han sido atendidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja. Una vez que se compruebe su estado de salud, se les llevará al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque.

Solicitud de asilo

En el CATE se les informará de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo. En este proceso pueden estar asistidos, si lo desean, por personal de ACNUR, además de intérpretes de sus respectivas lenguas.

"Como en ocasiones anteriores, a los 15 migrantes se les dará una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias y, en función de los compromisos adquiridos por España, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo, si así lo estiman. Permanecerán en España hasta que se resuelva la solicitud", ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, en el que señala también que la estancia en este centro "se prevé breve".

Asimismo, apunta que una vez concluido este trámite, pasarán ya al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación y perfil de cada uno de ellos.