Menú Buscar
Imagen de las primeras nevadas de la temporada en el Pirineo catalán / Instagram @bagergue

La llegada del invierno meteorológico deja 25 centímetros de nieve en Vall d’Aran

La Agencia Estatal de Meteorología activa alertas por bajas temperaturas en 23 provincias, entre ellas el litoral de Barcelona y casi la totalidad de los Pirineos

28.10.2018 10:37 h.
5 min

El invierno meteorológico se ha iniciado la madrugada de este domingo en España. Tal y como indicaban las previsiones de los últimos días, los termómetros de la zona norte del país han caído en picada 10 grados y las primeras nevadas han hecho acto de presencia en las zonas montañosas. En algunas localidades, como el pueblo de Bagergue (1.419 metros) en Vall d’Aran, se han acumulado ya 25 centímetros de nieve durante las últimas 12 horas.

Acumulación de 25 centímetros en la primera nevada de la temporada en Bagergue, en Vall d'Aran / Instagram @bagergue

Acumulación de 25 centímetros en la primera nevada de la temporada en Bagergue, en Vall d'Aran / Instagram @bagergue

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que las fuertes precipitaciones y las nevadas continuarán a lo largo de este domingo. Se esperan a partir de la cota de 600 metros en los Pirineos y el resto del norte del país. En los sistemas Central e Ibérico llegará a partir de los 900 metros. Todo ello con unos termómetros que, como mínimo, a lo largo de la próxima semana no se recuperarán. La manga corta se puede guardar hasta la próxima primavera y se debe echar mano de abrigos, guantes y bufandas.

Alertas por el frío

Las bajas temperaturas han propiciado que la Aemet haya activado la alerta amarilla, de riesgo leve, en 23 provincias de 12 comunidades autónomas. Se eleva a naranja (riesgo importante) en las Baleares y en algunas zonas de Asturias, Cantabria y la zona norte de Castilla y León. Se pide estar preparado por inclemencias como el frío, las tormentas o las fuertes rachas de viento, los protagonistas de las próximas horas en estas localizaciones.

En Cataluña, la previsión meteorológica señala marejada en la costa de Girona, por lo que sería recomendable aparcar las actividades marítimas, especialmente las recreativas. Las lluvias se concentrarán durante la jornada en el litoral y prelitoral de Barcelona y en la zona norte del litoral de Tarragona.

Pistas de esquí

También continuarán las nevadas en los Pirineos. Las estaciones de esquí de la zona se frotan las manos, ya que la predicción de nevadas y bajas temperaturas hacen prever que algunas pistas podrán estar preparadas para abrir las puertas en el puente de noviembre.

Se espera más nieve en los próximos días / Instagram @bagergue

Se espera más nieve en los próximos días / Instagram @bagergue

La cota de nieve en el Pirineo occidental se situará entre los 600 y los 800 metros, mientras que en resto del sistema montañoso se asciende hasta los 900 o 1.200 metros. La predicción de Aemet destaca el descenso acusado en las temperaturas máximas de esta zona, mientras que las mínimas se alcanzarán en la parte final del día con heladas generalizadas.

Chubascos fueres en Barcelona

En el extremo nordeste y en el tercio sur de Cataluña se espera vientos moderados con algún intervalo fuerte. Lo mismo ocurrirá con los chubascos, que en la zona donde está activada la alerta amarilla podrán ser fuertes en momentos ocasionales. Las lluvias desaparecerán al final del domingo.

Ante esta situación meteorológica, también se ha puesto en alerta la Dirección General de Tráfico. En estos momentos en varias carreteras de la red secundario de León y Palencia ya se requieren cadenas para circular. Se ha decretado el cierre del puerto de La Covatilla en Salamanca y no se prevé que se abra en los próximos días.

Por ahora no existen restricciones de tránsito en Cataluña, ni siquiera por el puerto de la Bonaigua en Vall d’Aran que habitualmente se cierra ante las principales acumulaciones de nieve. Con todo, se pide a los conductores que extremen las precauciones y que reduzcan la velocidad para evitar posibles accidentes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información