Menú Buscar

La Federación de Sanidad Pública ve "intolerables" las listas de espera

La coordinadora de entidades recuerda que los pacientes españoles aguardan a cada nivel asistencial: atención primaria y hospitalaria

07.12.2017 14:48 h.
2 min
Una médico realizando una prueba oftalmológica a una paciente / EFE

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha tildado hoy jueves, 7 de diciembre, de "intolerables" e "inaceptables" las listas de espera en España. 

La coordinadora de entidades ha recordado que los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ven obligados a aguardar a cada nivel asistencial: en atención primaria y hospitalaria.

Ello es, según Fadsp, el "resultado evidente de los recortes que ha sufrido el sistema sanitario público desde 2009 y que no se han recuperado".

Ligera mejora

La federación ha subrayado que 604.103 personas espeban una operación en junio de este año. La cifra era ligeramente inferior a la anotada en diciembre, cuando 614.101 pacientes figuraban en la lista de espera quirúrgica, aunque superior a la de junio del año pasado (569.097).

Con lo que respecta a la espera media, este guarismo alcanzaba los 104 días en el corte de junio, por 155 días en el de diciembre de 2016. La lista de espera de junio del año pasado mostraba una demora quirúrgica media de 83 días.

Esperas largas

El corte del Ministerio de Sanidad también contiene datos relevantes. El número de pacientes que llevaban seis meses o más en la lista de espera para una intervención era del 14,3%, un descenso de más de cuatro puntos respecto a diciembre de 2016 (18,9%).

El guarismo, no obstante, es muy superior al anotado en junio del ejercicio anterior (8,8%) y el mismo mes de 2015 (7,7%).

¿Quiere hacer un comentario?