Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un funcionario sostiene un DNI / EUROPA PRESS

Listas de espera de hasta dos meses para la renovación del DNI y pasaporte a las puertas del verano

Los sindicatos solicitan a la Policía Nacional que se cubran los casi 2.500 puestos vacantes con personal administrativo

4 min

Las oficinas para la expedición de los documentos de identidad están al borde del colapso, esta vez a las puertas del verano. Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO denuncian la incapacidad de la Dirección General de Policía para asumir el incremento de la demanda ciudadana, que tradicionalmente aumenta en vísperas del periodo estival. En concreto, denuncian que las listas de espera alcanzan en algunas comunidades como Cataluña o Madrid los dos meses. 

Los sindicatos solicitan a la Policía Nacional que se cubran los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial y que se les dote de los medios técnicos adecuados, de manera que puedan prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Cataluña, al límite

Algunas comunidades se encuentran al límite de la saturación del sistema de citas previas, con tiempos de espera que rozan los dos meses. Este escenario afecta principalmente a los grandes núcleos de población situados en Madrid, País Vasco, casi toda Andalucía, Cataluña, y una larga lista de provincias. Además, esta crítica situación ha comenzado a extenderse a zonas vacacionales, ya sean costeras o del interior del territorio.

“La decisión de la Dirección General de la Policía de cubrir los puestos de expedición vacantes con agentes del cuerpo, a quienes para ejercer esta labor se les aparta de tareas de seguridad ciudadana, no está dando los resultados esperados”, denuncian desde el sindicato CSIF. Por eso, solicitan que se cubran con personal administrativo. 

Genera un sobrecoste de 140 millones

Los sindicatos aseguran que la cobertura de puestos administrativos con agentes del cuerpo conlleva un sobrecoste de más de 140 millones de euros anuales a las arcas del Estado respecto de lo que supondría cubrir dichas plazas con personal de administración. “De esta forma se juega con el dinero de toda la ciudadanía mientras se empobrece la calidad del empleo y el servicio público”, reseñan las centrales sindicales.

Especialmente preocupante es la situación de determinados territorios como Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, y las provincias de Sevilla y Málaga, donde la mayoría de las oficinas de expedición tienen listas de espera de dos meses. Otro número significativo de provincias tienen la cita previa entre 40 y 50 días, mientras que en el resto hay que esperar una media de 30 días. Situación que se estima que empeorará cuando empiece el período vacacional de la educación primaria y secundaria.

Marcan la vida administrativa de los ciudadanos

Desde CSIF, CCOO y UGT recuerdan que los trámites relativos a la expedición de documentos de identidad marcan la vida administrativa de la ciudadanía, dado que es obligatorio para los ciudadanos tener estos documentos en vigor para realizar cualquier tipo de gestión. “De continuar con la línea de gestión descrita, la ciudadanía y la plantilla pagarán las consecuencias de esta tormenta perfecta que están generando desde los mandos de la Dirección General.”, concluyen.