Menú Buscar
Estrella fugaz / CREATIVE COMMONS ¿Qué son las Líridas y dónde podemos verlas?

¿Qué son las Líridas y dónde podemos verlas?

Hasta el próximo 30 de abril, el cielo se cubrirá cada noche de una lluvia de estrellas muy peculiar: las Líridas

3 min

Cada verano esperamos con emoción la llegada de las Perseidas, la lluvia de estrellas fugaces más importante del año. Título más que merecido gracias a su belleza y estupenda visibilidad. Sin embargo, existen otros fenómenos similares que nada tienen que envidiar a su predecesor. Uno de ellos son las Líridas, formada por pequeñas partículas de polvo y roca que se desprendieron del cometa Thatcher durante su paso por el sistema solar.

Este suceso de gran espectacularidad se produce cuando la Tierra entra en contacto con corrientes de escombros de cometas y asteroides, durante su viaje alrededor del Sol. Estos desechos se estrellan contra la atmósfera terrestre y se queman, creando las famosas estrellas fugaces.

Cómo y cuando disfrutar de las Líridas

Las Líridas son un prodigio de la naturaleza con miles de años a sus espaldas. De hecho, el primer registro data del año 687 a.C., dentro del libro chino de crónicas Zuo Zhuan. Por su parte, la cultura griega también relaciona este portento con algunos de sus dioses más poderosos como Ménades, Orfeo y el mismísimo Zeus.

Lluvia de estrellas en un paisaje nevado / CREATIVE COMMONS

Lluvia de estrellas en un paisaje nevado / CREATIVE COMMONS

Su actividad siempre tiene lugar entre el 16 y el 30 de abril, aunque el pico más llamativo suele ocurrir la noche del 22 al 23 de ese mismo mes. En concreto, a partir de las 22:00 horas, cuando la Luna se encuentra en fase de cuarto creciente y la constelación de Lyra se levanta sobre el horizonte nordeste. Las Líridas nacen muy cerca de la estrella Vega, situada en esta misma constelación, de ahí que su nombre esté inspirado en ella.

Una lluvia discreta pero brillantes

Según el Observatorio Astronómico Nacional, cualquier lugar del país es perfecto para disfrutar de este fenómeno en todo su esplendor. Sin embargo, recomienda dirigir la mirada hacia zonas más oscuras, es decir, en la dirección opuesta a la posición de la Luna.

Cielo estrellado / CREATIVE COMMONS

Cielo estrellado / CREATIVE COMMONS

La tasa media de actividad será de 18 estrellas por hora, que alcanzarán una velocidad de 49 kilómetros por segundo. Aunque se trata de una lluvia más discreta de lo habitual, algunos años dicha tasa se incrementa hasta los 100 meteoros por hora. Otro de los factores a tener en cuenta es el tiempo, pues resulta fundamental la compañía de un cielo despejado.