Menú Buscar
Usuario de Linkedin tecleando / UNSPLASH

Cinco claves de Linkedin para principiantes

La red social profesional ofrece muchas oportunidades de empleo y contactos si se sabe utilizar de forma correcta y con constancia

Juan Antonio Marín
20.09.2019 14:12 h.
5 min

La popularización de las redes sociales ha abierto un mundo nuevo de posibilidades de comunicación y son uno de los mejores métodos para contactar con personas que no están cerca o que no pertenecen al entorno más cercano.

En el caso del ámbito profesional, este método se vuelve mucho más interesante dado que permite poder colaborar con compañeros de manera online, establecer nuevas oportunidades de negocio con socios potenciales o, incluso, encontrar el empleo deseado. Y para eso, red social más popular es Linkedin. En este artículo se recopilan cinco claves para sacarle el máximo partido.

Publicar bien en Linkedin

Linkedin es una red social profesional, lo que quiere decir que está enfocada en poder establecer contacto con otros trabajadores, ya sean del mismo sector o de otro diferente. Por ello, las publicaciones que no tengan que ver con lo laboral --aunque suelen verse bastante-- no suelen tener demasiado recorrido.

Una buena política de uso es compartir aquello que pueda resultar interesante para otros usuarios, pero siempre teniendo en cuenta el plano laboral. Esto no quiere decir que tenga que ser serio o aburrido, pero tampoco se debe caer en la publicación de hilos virales, más propios de otras redes, como Twitter o Facebook.

Completar el perfil

Un perfil actualizado en Linkedin puede ofrecer muchas oportunidades laborales, además de permitir establecer relaciones con otros profesionales de similares rangos o sectores. En este sentido, es muy importante completar la información de usuario al máximo: cuantos más detalles tenga, mejor.

Usuarios de Linkedin en la oficina / UNSPLASH
Usuarios de Linkedin en la oficina / UNSPLASH

Por ejemplo, es conveniente añadir algunos hitos del paso por la universidad, con los que se hace más humano e interesante el perfil. Si se participó en el equipo de baloncesto, en la sociedad de debates o en un club de lectura durante el periodo de formación, es muy buena idea incluirlo. Y, por supuesto, si se realizaron cursos de formación durante el periodo laboral debe ponerse en valor en este espacio digital.

Crear una red

La mayor ventaja de LinkedIn es que permite a sus usuarios crear una poderosa red de contactos. Esta red laboral funciona de manera similar a la regla de los siete pasos, que dice que dos personas cualesquiera, de cualquier parte del mundo, están conectadas entre sí por un máximo de siete personas intermedias.

Linkedin establece tres tipos de conexiones: primer, segundo y tercer grado. Las conexiones de primer grado son los contactos que han aceptado la solicitud y esto da derecho a conocer a los contactos de segundo grado de esa persona, así como a poder agregarlos a la red. Los contactos de tercer grado no se pueden agregar.

Perfiles estelares

Linkedin valora a sus usuarios según su nivel de uso. El mayor de ellos es el estelar. Con esta distinción, el sistema evalúa que el usuario tiene un perfil perfecto para poder interactuar con otros usuarios. Además, los técnicos de selección también reciben esta información, por lo que es más sencillo para ellos encontrar el perfil e incluirlo en sus procesos de selección de candidatos para una oferta de empleo.

Para lograr un perfil estelar el usuario debe completar algunos campos concretos de su perfil, como añadir una foto, su ubicación y puesto actual, el sector en el que trabaja, un extracto de su experiencia, cinco aptitudes y los detalles de su educación.

Publicar artículos

Esta opción, otrora dedicada solo a profesionales anglosajones, se estrenó hace alrededor de dos años para el mercado hispano. Así, cualquier usuario puede crear su propio contenido en forma de artículos y este se comparte automáticamente con todos sus contactos.

Para ello, hay que distinguir entre las publicaciones, más destinadas a compartir contenido, con la opción ‘Escribe un nuevo artículo’, donde el usuario puede crear ese contenido publicando un artículo sobre cualquier temática.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información