Menú Buscar
Tuits de cargos electos e intelectuales contra 'El Periódico' por la publicación del aviso de la CIA a los Mossos / CG

Linchamiento nacionalista a 'El Periódico' por el aviso de la CIA a los Mossos

"Maniobra contra el referéndum" o "cuánto les pagan", reacciones a la exclusiva sobre la advertencia de un posible atentado en Las Ramblas

4 min

Linchamiento nacionalista contra El Periódico por la publicación del aviso de la CIA a los Mossos d'Esquadra sobre los ataques de Barcelona y Cambrils. El mundo independentista ha reaccionado con agresividad a la exclusiva sobre la advertencia de la agencia de inteligencia de EEUU sobre un posible atentado en Las Ramblas.

Cargos electos, intelectuales y activistas soberanistas han tildado de "falsa" la nota. Han leído la noticia como una "maniobra contra el referéndum del 1 de octubre". Así lo ha visto, por ejemplo, el eurodiputado independiente por el PDeCAT, Ramon Tremosa

El electo en el Parlamento europeo tuiteó tras conocerse la pieza informativa que "parecía falsa" y "una maniobra contra el referéndum".

Cargos electos

Además de Tremosa, otros cargos electos se han sumado a disparar contra la cabecera catalana. Joan Tardà, portavoz adjunto de ERC en el Congreso de Diputados, ha retuiteado un mensaje que tilda al rotativo barcelonés de "unionismo vendido a las élites extractivas".

Mireia Boya, parlamentaria por el grupo CUP-Crida Constituent en el Parlament, ha preferido un tuit de elaboración propia. "Si lo haces, hazlo bien, Enric Hernández [el director de El Periódico]. ¿O es que no te pagan lo suficiente", ha publicado en su cuenta oficial. 

A nivel local, el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells (PDeCAT), ha lamentado que "el fake de El Periódico de hoy para desprestigiar a los Mossos y al Gobierno reafirma la decisión de anular las suscripciones del Ayuntamiento".

El concejal de ERC en la segunda mayor ciudad catalana, L'Hospitalet de Llobregat, Coque García, ha manifestado que "no tuvo bastante Enric Hernández en manipular y soltar basura desde el minuto uno tras los atentados. Ahora mezcla el 1 de octubre con los terroristas".

"Miserable"

Mucho más duros, intelectuales y excargos políticos nacionalistas han reaccionado con furia a la publicación de que los Mossos d'Esquadra estaban avisados de un posible ataque en las Ramblas.

David Fernàndez, exdiputado de la CUP en el Parlament, ha cargado contra el director del medio, acusándole de "no tener vergüenza ni decencia ni nada" por otro artículo sobre los ataques.

Xavier Sala-i-Martin, economista y exmiembro de la junta directiva del FC Barcelona, ha publicado cuatro tuits en los que asegura que la nota es "un fake (falsa)" y escrita "en la oficina de [Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior] o el Mortadelo".

También se han cebado contra el rotativo Joan Maria Piqué, director del programa Xammar; Amadeu Altafaj, representante del Gobierno catalán ante la UE o Vicent Partal, director de Vilaweb.

Destacadas en Vida