Menú Buscar
Foto de dos linces ibéricos / EUROPA PRESS

Ocho linces ibéricos han muerto atropellados en Andalucía en lo que va de 2018

‘Life Iberlince’ pide a los conductores que extremen las precauciones en zonas con presencia de la especie protegida

2 min

Ocho linces ibéricos han muerto atropellados en Andalucía en lo que va de 2018: seis en la provincia de Jaén, uno en un camino rural de Huelva y uno en la provincia cordobesa. De hecho, el cuerpo de este último lo han recogido en una carretera del término municipal de Adamuz (Córdoba) técnicos de la Junta de Andalucía adscritos al programa Life Iberlince .

Desde esta iniciativa para la conservación de la especie protegida han hecho un nuevo llamamiento a los conductores para que extremen la precaución y respeten las señales de limitación de velocidad en aquellas zonas con presencia de lince ibérico.

Avisados por un particular

Los técnicos del programa recibieron un aviso en la mañana del 11 de junio por parte de un particular que aseguró haber visto un ejemplar con signos de atropello. Un equipo se trasladó al lugar, la A-421, que constató el fallecimiento del felino, un cachorro macho.

El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia para constatar la causa de la muerte.

Un lince ibérico en Barcelona

La advertencia del programa andaluz puede extenderse a todo el país, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos vividos en los alrededores de Barcelona. A principios de junio fue avistado un lince ibérico cerca del municipio de Santa Coloma de Cervelló, a escasos 20 kilómetros de la capital catalana. Se trataba de un ejemplar que había sido puesto en libertad en Portugal y que habría recorrido toda la Península.