Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarias entrando en un hospital público durante la pandemia, donde el protocolo de vacunación deja de lado a las limpiadoras / EFE

Una médico estalla contra el Govern: "Vacunen a las limpiadoras de hospital"

Una doctora del Hospital de Badalona afea al Gobierno catalán que no inmunice al personal de desinfección: "Han estado y siguen estando en primera línea"

3 min

Es la médico que afea al Govern su estrategia de vacunación. Una doctora del Hospital municipal de Badalona ha estallado contra la Generalitat de Cataluña por olvidarse de inmunizar a las limpiadoras de hospital. Según la facultativa, el personal de limpieza y desinfección "ha estado y sigue estando en primera línea" contra la pandemia del coronavirus

Lo pone negro sobre blanco la uróloga Charo Gibanel, facultativa en el centro sanitario de la cuarta ciudad catalana en número de población. "Hace dos semanas se ha iniciado la vacunación del personal sanitario. Todos los que trabajamos en un hospital somos personas de alto riesgo. Sorprendentemente en nuestro hospital las señoras de la limpieza están excluidas", alerta la profesional. 

"Están expuestas como cualquier médico o enfermera"

La doctora Gibanel afirma que nadie se acuerda de las limpiadoras porque "se trata de una empresa externa". Ello no es óbice, no obstante, para que estas trabajadoras estén "tan expuestas como cualquier médico o enfermera". 

"Es evidente que el criterio científico de vacunar a los más vulnerables y a los más expuestos al virus no se cumple. En este caso, lo único que cuenta es que son empleadas de otra empresa", lamenta la galena en su misiva pública. "No sé quién ha tomado esta decisión tan equivocada médicamente hablando y tan injusta. Pero a día de hoy, a las señoras de la limpieza de mi hospital no se les permite vacunarse", denuncia a renglón seguido. 

"Sí se vacuna a gente sin contacto con pacientes"

La uróloga alerta de que "sí se han vacunado personas que no tienen actividad asistencial, o sea, ningún contacto con pacientes, y que incluso físicamente están ubicadas fuera del propio edificio de hospitalización". 

"Mientras tanto --continúa--, a estas trabajadoras tan indispensables en un hospital no se las está protegiendo como al resto de profesionales". Gibanel advierte también que la cantidad de vacunas dispensadas no es, en estos momentos, suficiente para inmunizar a toda la plantilla. "Vamos demasiado lentos", concluye.