Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos saliendo del campus del Liceo Francés de Madrid en Conde de Orgaz, Hortaleza / LFM

Escándalo en el Liceo Francés de Madrid: exige saber si los padres son solteros

El colegio de élite mantiene las tasas del trimestre pese a la reclusión y solo las perdona si las familias monoparentales "no viven en concubinato"

6 min

Escándalo en uno de los mejores colegios de élite de Madrid. El Liceo Francés (LFM) de la capital no solo mantiene las tasas de escolarización del tercer trimestre del año pese a la reclusión por la pandemia, sino que pregunta a los padres y madres si son solteros para perdonarles el cobro de la parte alícuta de la matrícula. La escuela ha puesto condiciones "imposibles de cumplir y crueles" para las familias que han perdido ingresos. Una de ellas es saber si las familias monoparentales "viven en concubinato" o en convivencia fuera del matrimonio

Así lo denuncian padres y madres de la prestigiosa institución educativa, que ha visto pasar por sus aulas a los hijos del exministro Miguel Ángel Moratinos; la exeurodiputada Elena Valenciano o ha sentado en sus sillas a los March, a las Koplowitz, a Miguel Bosé o Miguel Boyer. Ahora, las familias alertan de que la gerencia "ni siquiera responde" a las cartas y todo tipo de peticiones para que tenga a bien rebajar parte de las cuotas de escolaridad por la caída de la actividad lectiva. Es un conflicto idéntico al que se vive en el Liceo Francés de Barcelona (LFB), que también se ha negado a descontar las frais de scolarité, provocando que la Asociación de Padres (APE) llame al impago masivo.

"Atropellos" de la dirección

Preguntada por su versión de la pugna, la portavocía de prensa del Liceo no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Tampoco lo ha hecho su proviseur o director, Guillaume Stengel. Los que sí han hablado, y aportado documentación, son padres y madres de alumnos. Califican de "atropello" el hecho de que el Liceo Francés quiera cobrar las cuotas del trimestre presente pese al evidente descenso del contenido lectivo, que el centro habría sido incapaz de compensar con clases y tutorías online. "Argumentan que como son gestion directa la decisión depende de la Agencia [por la Enseñanza Francesa en el Exterior, AEFE] y el Ministerio de Educación de Francia y no de ellos", explican.

liceo frances madrid precio
El Liceo Francés de Madrid pregunta con este formulario si los padres y madres de familia monoparental son solteros / CG

El colegio sí ha ofrecido a los hogares que lo necesiten acceder a la Caja de Solidaridad. Este recurso permite impagar el trimestre, aunque no garantiza conservar la plaza para el próximo cuso. Las condiciones para acceder a la misma son, asimismo, draconianas. "Están pidiendo estados de cuenta bancarios hasta seis meses con detalle de movimientos. Te preguntan bajo juramento si vives en concubinato [convivencia sin matrimonio]", enumeran padres de alumnos que prefieren hablar desde el anonimato. Según estas fuentes, "son unos atropellos atroces que no responden de ninguna forma al espíritu de libertad que pregonan los franceses". Asimismo, revelar si una padre o madre de alumno es soltero o no, argumentan, podría vulnerar la normativa en protección de datos y abrir una espita hacia la discriminación.

Facua: "Hay que demostrar la caída de contenido lectivo"

Cualquiera que fueren las preguntas (indiscretas) de la dirección del Liceo Francés de Madrid, ¿puede este colegio de élite (3.600 alumnos) o su campus hermano de Barcelona (3.000 alumnos) cobrar el último trimestre de curso --que ronda los 2.000 euros-- sin prácticamente haber ofrecido contenido? "En los centros de enseñanza privados reglada, los padres, en teoría, deberían seguir pagando la cuota si los alumnos continúan recibiendo la formación. Otra cosa es que los alumnos reciban ese contenido de otra manera", ha explicado a este medio Rubén Sánchez, portavoz de Facua. "De lo que se trata es de evaluar si la empresa que gestiona el centro privado reglado está desarrollando todas las actuaciones que corresponden para garantizar que haya formación a los alumnos y éstos no estén desatendidos", ha agregado la misma fuente.

¿Cómo se demuestra que el prestigioso colegio situado en Hortaleza está incumpliendo su parte? "Las clases, o una parte de las clases, se deben estar dando por videoconferencia; hay garantías de que los profesores están tutorizando a los alumnos; los maestros les corrigen trabajos o los exámenes y demás", resume Sánchez. "Si no lo están haciendo --avisa el activista proderechos de los consumidores--, las escuelas estarían incurriendo en una negligencia, pues la enseñanza es obligatoria y se debe impartir". No obstante, no constan a Facua casos de "abandono" de alumnos en España. Episodios como los de los liceos franceses de Madrid y Barcelona se deberían pues "examinar caso a caso para ver en cuáles se podría reclamar una devolución parcial de la cuota y cuál sería la cuantía, porque ésta iría sobre la base del nivel de merma de la calidad educativa que se hubiera producido".