Menú Buscar
Fachada del Liceo Francés de Barcelona, que ha pedido al ayuntamiento aumentar su seguridad / CG

El Liceo Francés de Barcelona reforzará su seguridad tras los atentados

El centro educativo internacional levantará una garita de seguridad en su entrada para cribar a los alumnos

3 min

El Liceo Francés de Barcelona reforzará su protección tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de la semana pasada. El centro educativo internacional ha entrado una petición en el Ayuntamiento de Barcelona para construir un "pabellón de acceso de seguridad". 

Según han informado padres de la institución --a la que acuden unos 2.900 alumnos sumando la École Maternelle-- que han preferido permanecer en el anonimato, la dirección ha pedido al distrito de Sarrià-Sant Gervasi la autorización de "uso provisional" de una estructura de seguridad ante el complejo, situado en la calle Bosch i Gimpera.

Fuentes no oficiales del centro educativo han confirmado que la petición de obra existe, sin entrar en más detalles. La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (Aefe), que coordina los liceos de todo el mundo, no ha respondido a las preguntas de este medio.

"Ya estaba bastante protegido"

Padres de un alumno del centro sí han aportado más datos. "El Liceo Francés ya es un lugar seguro de por sí. En los últimos tiempos, se ha reforzado la protección, ya sea con Mossos d'Esquadra o vigilantes", han aseverado.

"Llegas, dejas rápido a los niños y te vas. No te dejan ni entrar", han indicado.

"Mis hijos irán este año a la sede central, ante el Club de Tenis Barcelona. Aquel ya asumimos que es un lugar más vigilado que la escuela infantil", han abundado las mismas fuentes.

"En otros países es habitual"

Fuentes del sector de la seguridad han recordado que la protección de centros escolares no es común en España, aunque sí en otros países. "Un ejemplo es la escuela judía de Buenos Aires (Argentina). Está blindada. Hay que recordar que hubo un brutal atentado en la embajada de Israel en 1992. A consecuencia de aquel acto terrorista, los centros vinculados a la legación diplomática están más protegidos", han manifestado.

¿Hay dejadez en nuestro país? "De ninguna manera. En el caso de centros universitarios en Estados Unidos (EEUU) tiene sentido por la liberalización de armas. Aquí es excesivo".

Cabe recordar que el último ataque a una escuela francesa fue un asalto con arma larga y granadas al liceo Alexis de Tocqueville de Grasse (Francia), aunque fue un incidente de inspiración criminal.

Antes, en 2012, un terrorista segó cuatro vidas en la escuela judía Ozar Hatorah de Toulouse (Francia) a tiros en un acto que sí fue de inspiración extremista.

Destacadas en Vida