Menú Buscar
Alumnos entrando y saliendo del Liceo Francés de Barcelona en plena jornada de huelga / CG

El Liceo Francés de Barcelona vive una huelga masiva

El 80% de docentes del colegio de élite secunda un paro contra el traslado de personal

3 min

Huelga con participación masiva en una de las mejores escuelas de Barcelona. El Liceo Francés sufrió ayer un paro del profesorado contra los traslados de docentes a su país de origen. La protesta tuvo un seguimiento del 80%, según las fuentes consultadas, y dejó a los mayores de 16 años fuera del colegio y a los menores en el interior perdiendo horas de clase.

La movilización se fraguó por la intención de la Agence pour l'Enseignement Français a l'Étranger (Aefe) de repatriar a varios docentes al estado galo. Tras tres años de contrato en la prestigiosa escuela, la agencia puede llevarse al personal si así lo desea.

"Lo hacen por dos motivos. Uno, porque les falta personal en varios institutos de Francia. Y dos, porque el profesorado español del centro, que es una minoría, lo pagan los padres. Los empleados de Aefe reciben sus nóminas del gobierno galo", explicó un profesor que prefirió guardar el anonimato.

Seguimiento masivo

La protesta tuvo un gran seguimiento entre el personal del centro. Aunque la dirección rechazó aportar información, fuentes cercanas al profesorado señalaron que un 80% de los profesores con pasaporte francés no acudieron a su puesto de trabajo. En total, el Liceo emplea a unos 150 profesores.

"Los docentes españoles también pudieron participar por solidaridad", aclaró otro profesional que tampoco quiso revelar su nombre.

Preguntado por esta cuestión, un portavoz de la Embajada de Francia en Madrid, que supervisa la Aefe en España, no respondió a los requerimientos informativos de este medio.

Alumnos en la calle

"Nosotros estamos en el curso equivalente a segundo de bachillerato. Hoy tuvimos una hora de clase. Y ya no tendremos ninguna más hasta la tarde. Haremos Física porque estamos a las puertas del examen de acceso a la universidad. Si no, ni eso", explicó un estudiante de 17 años.

"Nadie nos ha explicado nada. Aparte de los profes de catalán y español, la mayoría no ha venido. Sólo tenemos esas dos asignaturas. Así que tenemos el horario lleno de huecos. Nos vamos a dar una vuelta", ha indicado jocoso otro alumno del curso equivalente a cuarto de ESO.