Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos del Liceo Francés de Barcelona (LFB) durante una clase de arte / CG

Estalla el Liceo Francés: llamada masiva a "impagar" cuotas

El conflicto en uno de los mejores colegios de Barcelona escala: la asociación de madres y padres llama a la desobediencia bancaria

5 min

Escalada del conflicto en el Liceo Francés de Barcelona (LFB). El prestigioso colegio de la Ciudad Condal ha encajado un nuevo mazazo en la pugna que mantiene la dirección con centenares de familias de una base de 3.000 alumnos a cuenta de las cuotas del tercer trimestre, que coinciden con la reclusión por la pandemia y, por ende, con la caída casi total de la actividad lectiva. La influyente Asociación de Padres de Alumnos (APE) no solo se ha posicionado con los demandantes, sino que ha llamado masivamente a impagar a la escuela de élite. Al menos hasta que ésta se abra al diálogo.

En un comunicado interno al que ha accedido este medio, la APE ha vertido tres recomendaciones a las familias. "Anular la domiciliación bancaria. Suspender colectivamente el pago hasta obtener soluciones. Esperar juntos el inicio del diálogo basado en la solidaridad mutua con la AEFE (Asociación para la Enseñanza Francesa en el Exterior)". Justifica la Asociación la desobediencia financiera masiva con el Liceo Francés, uno de los mejores colegios de la Ciudad Condal, por el "silencio ensordecedor" de la dirección con las peticiones de madres y padres. Una posición que "deplora".

Impago colectivo

Negro sobre blanco, la APE propone un impago colectivo de las familias a la escuela en la que estudiaron, por ejemplo, el expresident Artur Mas, o los hijos de los Palatchi; los Puig; Joan Laporta o los retoños de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. La Asociación de Padres le llama "diferir el pago colectivamente" hasta que el campus educativo que dirige Dominique Duthel --o su agencia matriz-- se siente a negociar. "No se trata de no pagar las tasas escolares sino de diferir el pago colectivamente hasta que se establezca un diálogo eficaz, respetuoso y equilibrado que allane el camino hacia una solución basada en la solidaridad mutua", razona la entidad.

liceo frances confinamiento coronavirus
Respuesta del director o 'proviseur' del Liceo Francés de Barcelona (LFB) a los padres de alumnos / CG

Admiten los padres de alumnos que "las tasas escolares [que alcanzan los 5.700 euros en el Liceo Francés] son esenciales para la supervivencia de la escuela", pero que en estos momentos se impone "sentar las bases de un diálogo con la AEFE", la agencia que depende del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y de la que pende el prestigioso colegio.

"Pacto de confianza"

Ante el conflicto mayúsculo que existe en el Liceo Francés de Barcelona (LFB), y otros de la red homologada por la AEFE, el director de Barcelona ha apelado al "pacto de confianza" con los padres y madres para que éstos sigan sosteniendo el colegio pese a que la actividad lectiva es muy escasa o casi nula, como en el caso del nivel Maternelle (hasta los seis años). "En esta crisis, la escuela debe garantizar su funcionamiento actual y seguir apoyando la continuidad pedagógica", pide Dominique Duthel en una carta a la que ha accedido Crónica Global.

"También debe garantizar --continúa el proviseur-- su capacidad para llevar a cabo sus objetivos una vez que haya pasado esta crisis, en particular garantizando una oferta pedagógica y educativa de calidad y llevando a cabo sus proyectos futuros". El directivo subraya que "de ahí la importancia de las tasas escolares" que, asegura, han sido "ligeramente" diferidas. No las han rebajado Duthel y su equipo ni un céntimo, a diferencia de otros colegios de nivel. Ello ha ocurrido incluso otras instituciones competidoras afiliadas a la AEFE, como la École Française Ferdinand de Lesseps de Barcelona, que ha aprobado una rebaja del 20% en las cuotas por la caída de la activida docente debido al estado de alarma.