Menú Buscar
Alberto 'Tito' Álvarez, el líder de los taxistas de Barcelona que consiguió el decreto catalán contra Uber y Cabify / CG

Las licencias de taxis en Barcelona, a 162.000 euros y subiendo

El 'decretazo' de la Generalitat de Cataluña contra Uber y Cabify provoca especulación con los permisos y los encarecerá en los próximos meses, según los conductores

31.01.2019 00:00 h.
6 min

O alguna administración pone límite o habrá especulación. Esta es la conclusión que dan a entender los propietarios de licencias de taxi de Barcelona a 24 horas de que entre en vigor el decretazo del Gobierno catalán contra Uber y Cabify, que les obligará a ser precontatados 15 minutos antes del servicio --o una hora, si se impone el criterio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)--. Ello les expulsará del mercado y dejará vía libre al taxi. 

Precisamente, más de 400 permisos para conducir un taxi se transfirieron el año pasado por 135.052 euros de media. El ejercicio anterior la cifra fue sensiblemente más alta, 137.269 euros. Ahora ya se empiezan a vender por jubilación a 140.000 y 160.000 euros. Y las autorizaciones que rompen cupo --esto es, las que permiten acumular más de una habilitación y convertirse en empresa-- por más de 270.000 euros. ¿Es el precio normal? "El efecto más inmediato es que pararán de caer de precio, que es lo que había pasado en los últimos años", admite José María Sánchez, del Sindicato del Taxi de Cataluña (Stac).

Licencias de taxis: "si compras ahora, ganas dinero"

Más contundente es M., que coloca una de sus cinco licencias por 160.000 euros en el portal Milanuncios, fuera del circuito oficial del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) --que se puede consultar aquí--. "¿Si subirán de precio? Claro. Porque facturarás más y la podrás amortizar más rápido, que es lo que buscas. O revenderla en unos meses. Y te aseguro que ganarás. Yo no tengo prisa para vender. Máxime cuando ingresarás más por ella; es evidente que subirán de precio en los próximos meses. De momento, esta semana ya se espera empezar a facturar más por los ajustes de plantilla de las empresas que trabajan para Uber y Cabify", aclara M. en conversación con este medio.

 

La licencia en venta de M. en Milanuncios.com / CG

La licencia en venta de M. en Milanuncios.com / CG

Este propietario rechaza que esté especulando con su licencia de taxi y se defiende alegando que está comercializando un permiso que viene con un coche nuevo Ssangyong GLP con un depósito de gas natural licuado de 50 litros. "El único en Barcelona. Que te dará autonomía y más aeropuertos --la carrera más lucrativa, con un coste de entre 30 y 40 euros más un euro por maleta grande--", presume. Con libranzas los viernes y la festividad rotativa de fines de semana por matrícula par o impar "te permitirá tener dos días festivos seguidos viernes y sábado cada dos semanas", explica.

"Solo autorizamos la transferencia"

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Imet ha recordado que la compraventa de licencias de taxi "opera en base al mercado libre, por lo que el Instituto del Taxi no actúa". ¿Cómo evita la especulación con los precios? "Nuestra función es la de asegurar la transferencia de la licencia, no la compraventa de la misma", ha insistido la misma fuente. El representante recuerda, además, que "conocemos en cada momento las personas que trabajan en un permiso de autotaxi, ya sean titulares o asalariados", aunque no ha detallado cómo.

Imagen de un taxi subiendo Las Ramblas de Barcelona / CG

Imagen de un taxi subiendo Las Ramblas de Barcelona / CG

Sánchez, del Stac, sí ha recordado que las licencias "tienen que ser traspasadas si te jubilas --no puedes quedártela y trabajarla con otro conductor--, Tienes un periodo concreto para colocarla y si empleas a trabajadores, un caso que solo atañe al 25% de la flota de las 10.521 licencias del área metropolitana, estás obligado a contratarlos para largos periodos", ha defendido. Argumenta el sindicalista que "no existe especulación, pues los precios han bajado en los últimos años" --en realidad, las transferencias se han mantenido sobre los 135.000 euros de media-- y afirma que, en su opinión, las licencias no se encarecerán. "Los bancos te pignoran solo el 60% de la licencia, ya no el 80% como antes. Cuesta más encontrar financiación. Y en diez años se jubilan 800 licencias. Si hay más oferta que demanda, no habrá repunte de precios", añade. ¿Qué pasará, pues, si se impone el decreto ley de la Generalitat y la precontratación de una hora de los vehículos de transporte con conductor (VTC) de Uber y Cabify que propugna el AMB? "Que los permisos no perderán más valor. Acaso se mantendrán. Mantendremos patrimonio, eso es todo", remacha.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información