Menú Buscar
Gloria Quiroga, Raul Molina y Gabriel Tortella presentan el libro sobre los empresarios españoles pioneros del siglo XX / EP

El libro que reivindica a los empresarios pioneros de la historia de España

Una monografía, en el que participa el historiador Gabriel Tortella, repasa la labor de los españoles que revolucionaron el mundo de la empresa

4 min

El historiador Gabriel Tortella, junto con otros profesores de la talla de Gloria Quirofa o Josean Garrués, han lanzado el libro Pioneros. Empresas y empresarios en el primer tercio del siglo XX en España.

La librería de Humanidades y Ciencias Sociales de Marcial Pons ha sido la encargada de acoger la presentación de la publicación, editada por Editorial Comares junto con la Universidad de Extremadura.

Pioneros

La obra arranca, desde el punto de vista económico, en el primer tercio del siglo XX en España. Un periodo transformador de la economía del país, con un fuerte proceso industrializador, aseguran los autores.

Hace especial hincapié en el desarrollo económico de la época posterior y repasa la labor ejercida por un grupo de empresarios pioneros. Los  que implementaron en España la nueva tecnología de la Segunda Revolución Industrial, iniciada en 1870.

El historiador Gabriel Tortella, autor, entre otras obras, de 'Capitalismo y Revolución', en la entrevista con 'Crónica Global'
El historiador Gabriel Tortella, autor, entre otras obras, de 'Capitalismo y Revolución', en la entrevista con 'Crónica Global'

Guerra Civil

La monografía prosigue con el impacto de la etapa posterior, sobre todo de la Guerra Civil y las dos primeras décadas del franquismo, un frenazo a un futuro económico que prometía brillante para el país.

En este sentido, el prestigioso economista e historiador español, especialista en historia económica de la Edad Contemporánea y Premio Rey Juan Carlos I de Economía, Gabriel Tortella, destaca que, "de la Guerra de Cuba a la Guerra Civil fue un periodo seminal y germinal para la economía española contemporánea".

Educación

Por su parte, el profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Extremadura y director de la obra, el doctor Raúl Molina Recio, lamentó que "el brillante futuro de esta generación de empresarios pioneros colapsó con la Guerra Civil".

El libro estudia en profundidad las características y peculiaridades del empresariado español y el poder corporativo en este periodo. Pero incide, de forma especial, en las carencias del sistema educativo español comparado con Reino Unido o Francia.

Nombres

La obra literaria pone nombre y apellidos a las empresas y empresarios que llevaron a cabo dicha labor pionera. Destacan Demetrio Carceller Segura, en el sector del petróleo (padre del actual presidente de Damm); Ernesto Anastacio Pascual, relacionado con al industria naval; Horacio Echevarrieta, para la industria armamentística y aeronáutica; o Nicolás Escoriaza y Fabro, con sus numerosos negocios de ingeniería, entre otros.

La historiadora Gloria Quiroga, profesora de Historia Económica en la Universidad Complutense de Madrid, subraya al interés que despiertan la vida de los personajes detrás de la figura del empresario y su vigencia a día de hoy.

Líderes mundiales

La mayoría de capítulos del libro remarcan el alto nivel tecnológico o la excelente gobernanza alcanzada por las empresas en estos años. La monografía recuerda, por ejemplo como Hispano Suiza fue líder mundial de la industria automovilística y en sus motores de aviación. La empresa ayudó a ganar en los cielos la Gran Guerra a los aliados, tal y como remarcan sus promotores.