Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer presenta el Libro de Familia para una gestión / EP

El Libro de Familia desaparece

El documento físico en papel seguirá vigente pero desde mañana será sustituido por una base de datos virtual

2 min

El libro de familia, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, desaparece en España. Este documento que se entregaba en el momento en el que se producía un matrimonio o el nacimiento de un hijo deja de expedirse en formato físico en el Registro Civil desde este 30 de abril por la entrada en vigor de la Ley 20/2011. El documento en papel seguirá siendo válido, pero ya no se expedirán más. Ahora, será sustituido por una base de datos virtual.

El BOE especifica que el Libro de Familia "pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado en la presente Ley", y se ha previsto que en cada registro personalizado conste una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo. 

Un código personalizado

Desde el Registro Civil señalan que en la actualidad tener el libro de familia no es necesario, ya que ya existen los certificados de matrimonio o de nacimiento que son igualmente válidos. Ahora, con el objetivo de "modernizar el Registro Civil", según describe el Ministerio de Justicia, se pasará a utilizar un sistema electrónico. Una base de datos común y una aplicación informática única a nivel nacional.

Pasar del documento físico a la base de datos permitirá a los ciudadanos realizar trámites desde internet o cualquier oficina. A cada persona se le asignará en el momento del nacimiento un código personal alfanumérico que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar en el Registro Civil. Anteriormente cuando nacía un niño era necesario inscribirle y, de esta forma, se obtenía el Libro de Familia. A partir del sábado, se ofrecerá un documento PDF con datos de la persona.