Menú Buscar
Libro en papel VS Libro electrónico / PIXABAY

¿Ha desbancado el libro electrónico al de papel?

¿Libro de papel o libro electrónico? Las estadísticas revelan que, independientemente del formato elegido, en España cada vez hay más lectores

4 min

Los españoles cada vez leemos más. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 publicado a principios de año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el número de lectores mayores de 14 años se ha incrementado desde 2012 hasta situarse en el 65,8% de la población, aunque esta cifra todavía está por debajo de la media europea (70%). Cataluña es una de las comunidades autónomas con un mayor índice de lectores, 62,7%, un ranking que está encabezado por la Comunidad de Madrid (71,4%), Navarra (65,1%) y el País Vasco (63,9%).

Las nuevas tecnologías están influyendo mucho en la forma que tiene la gente de leer. De hecho, el 76,3% de los españoles mayores de catorce años lee algún tipo de contenido en soporte digital, lo que supone un incremento de 18 puntos con respecto a 2012. Si bien la lectura de libros electrónicos es menor que la de prensa o redes sociales, su incremento en los últimos años ha sido más significativo: ha pasado del 11,7% de 2012 al 27,2% en 2017. En total, el 25% de los libros leídos el año pasado fueron en formato digital.

¿Libro de papel o libro electrónico?

Este incremento en la lectura en formato digital no se traduce, sin embargo, en un incremento en paralelo de la lectura total, lo que sugiere una transferencia paulatina de la lectura en papel a la lectura en formato digital.

Libro electrónico y libro en papel encima de una mesa / PIXABAY

El 20% de la población ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital, mientras que un 40,3% sólo lo hace en papel. El ordenador es uno de los soportes utilizados para leer (49,6%), sin olvidar la tablet (32,8%) y el smartphone (20,2%).

¿Cómo es el lector digital?

El perfil del lector de libros electrónicos durante su tiempo libre presenta estas características principales: es más femenino, joven y con mejor nivel formativo. Es un lector más intensivo, ya que lee una media de 16,7 libros al año frente a los 11,6 del que sólo lee en papel. La biblioteca del lector digital también cuenta con más títulos: 340 frente a 286.

El 70,3% de los lectores de libros electrónicos ha comprado libros frente al 64,5% de los lectores en papel y lo ha hecho más intensamente: 6,7 libros de media frente a 5,1. El Barómetro también destaca que mayoritariamente los lectores digitales obtienen las obras de forma gratuita (un 80% del total de libros adquiridos). Únicamente un 29,5% de los participantes afirmaron obtener libros digitales pagando por ellos.

“Lo importante es leer independientemente del formato”

En relación a esta dicotomía entre el libro de papel y el libro electrónico, recientemente ha tenido lugar un evento en Madrid titulado ¿Cómo leemos en la sociedad digital? en el que se han analizado las tendencias lectoras actuales. “Lo importante es leer, independientemente del formato en el que se haga”, ha sido una de las principales conclusiones del acto.