Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios libreros venden en su puesto de Sant Jordi en Barcelona / CG

Los libreros facturaron 22 millones por Sant Jordi, un 2% más

Al caer en día laborable, las compras se alargaron hasta la noche, según el Gremi de Llibreters de Catalunya

3 min

“Un gran Sant Jordi”. Los libreros están satisfechos con las ventas del pasado lunes. Pese a caer en día laborable, facturaron un 2% más que el año pasado y superaron los 22 millones de euros. No sólo los ingresos han sido superiores a los de 2017, sino también el número de títulos vendidos, con más de 53.000 (el 2,44% más) y 1,62 millones de ejemplares (el 1,72% más), según los datos que ha difundido este viernes el Gremi de Llibreters de Catalunya.

Los libreros han atribuido al buen tiempo en toda la comunidad autónoma y que la jornada se alargó hasta la noche, cuando muchos ciudadanos salían del trabajo, las buenas cifras. A lo largo del día de Sant Jordi ya apuntaban que por lo menos se igualarían los datos del año pasado. En las cuatro provincias mejoraron las ventas, que empezaron a subir los días previos.

Más ficción

Los libros de ficción fueron una vez más los preferidos, con el 34,54% de las ventas, seguidos de la literatura juvenil e infantil (33,81%) y de la no ficción. Ésta es la categoría que más ha crecido, hasta alcanzar el 31,65%. En cuanto al idioma, el catalán se impone con el 58,89% de las ventas, mientras que el castellano se queda con el 41,11%.

El gremio también ha confirmado el ranking de las obras más vendidas: La força d’un destí (Martí Gironell) y Jo sóc aquell que va matar Franco (Joan-Lluís Lluís) de ficción en catalán; Las hijas del Capitán (María Dueñas) y Patria (Fernando Aramburu) de ficción en castellano; Operació Urnes (Xavier Tedó y Laia Vicens) y Dies que duraran anys (Jordi Borràs) de no ficción en catalán; y Las almas de Brandon (César Brandon) y Piel de letra (Laura Escanes) de no ficción en castellano.

Destacadas en Vida