Menú Buscar
Los Mossos d'Esquadra detienen a un CDR en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona / EFE

Libertad provisional con medidas cautelares para los detenidos en el 21D

Nueve de los detenidos en las manifestaciones independentistas declaran ante el juez de guardia, acusados de “desórdenes públicos” y “atentado a la autoridad”

22.12.2018 18:37 h.
3 min

Las manifestaciones independentistas del viernes 21D en Barcelona contra la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad se saldaron con 12 personas detenidas por los Mossos d’Esquadra. De todos ellos, un total de nueve han declarado ante los juzgados de guardia a lo largo de este sábado.

Han comparecido en tres salas distintas, las encargadas de hacer una primera aproximación de las penas judiciales a que deberán hacer frente los radicales. Han sido acusados de los delitos de “desórdenes públicos” y “atentado a la autoridad”. El primero de ellos se castiga con penas que van de los seis meses a los tres años de prisión. La resistencia a los agentes está tipificada con penas de cárcel de tres meses a un año o multas de seis a 18 meses. Son mayores si se acredita que ha existido una agresión a los policías.

Medidas cautelares

Todas estas acusaciones se deberán demostrar cuando se inicien los juicios. Instrucción 14, la primera sala que estaba en funciones de guardia este sábado, ha escuchado a dos de los detenidos. Uno de ellos ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar y el segundo deberá comparecer de forma periódica ante un tribunal. También se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir del país, tal y como indican los portavoces de los tribunales catalanes.

La mayoría de los detenidos han pasado por Instrucción 15. Esta sala ha acordado también la libertad provisional de todos ellos, aunque ha decretado medidas cautelares para dos de los independentistas que se enfrentaron con los Mossos d’Esquadra. Deberán comparecer de forma regular ante un tribunal y se les prohíbe la posibilidad de salir del país, ya que se les ha retirado el pasaporte.

Los dos últimos detenidos que han pasado a disposición judicial este sábado han declarado ante Instrucción 16. El juez de guardia ha decretado las mismas medidas cautelares para ambos. Un décimo detenido en Barcelona ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores al tener menos de 18 años, tal y como informa Europa Press.

Detenido en la AP-7

También ha declarado ante la justicia el detenido durante las protestas independentistas en la AP-7 en su paso por la localidad de Ampolla (Tarragona). En este caso, ha declarado ante el Juzgado de Instrucción 2 de Tortosa, que ha decretado la libertad.

Deberá hacer frente a una acusación más grave que el resto de los detenidos en los altercados del 21D en Cataluña. Será procesado por desórdenes públicos, resistencia a la autoridad, amenazas y daños.