Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La directora general de Centros Concertados y Centros Privados, Pilar Contreras, que fue detenida en el caso Tsunami Democràtic / ERC

En libertad dos directores generales de Educación de la Generalitat

Una decena de arrestados en la operación Voloh de la Guardia Civil pasarán el viernes a disposición judicial

2 min

La directora general de Centros Concertados y Privados de la Generalitat, Pilar Contreras, y el director de los públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, han quedado en libertad tras ser arrestados por la Guardia Civil este miércoles. Unas detenciones que se enmarcan en la operación Voloh, que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, y por la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos a la causa independentista.

Según han informado fuentes del departamento, ambos detenidos han salido en libertad tras declarar voluntariamente y han mostrado su colaboración para aclarar los hechos por los que se les ha interrogado, defendiendo "en todo momento que su actuación como servidores públicos ha sido siempre correcta".

Malversación y blanqueo

Los 21 detenidos tras el dispositivo de la pasada jornada están acusados por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales. Algunos también de soborno. Una decena de ellos pasarán el viernes a disposición judicial.

Entre los arrestados se encuentran el exintegrante de la banda terrorista Terra Lliure y exconseller de ERC Xavier Vendrell, el ex alto cargo de CDC David Madí y el empresario Oriol Soler.

Teléfonos 'pinchados'

La causa contra la supuesta trama acusada de desviar subvenciones públicas para financiar los gastos de Carles Puigdemont en Bruselas es fruto de conversaciones telefónicas intervenidas durante el año y medio en que el caso ha permanecido bajo secreto de sumario.

Además de Vendrell, Madí y Soler, que fueron figuras clave en la organización del referéndum del 1-O, también han sido arrestados el historiador Josep Lluís Alay, hombre de confianza de Puigdemont y responsable de su oficina, así como el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro Selecciones Catalanas, Xavier Vinyals.