Menú Buscar
El profesor y pederasta confeso del Colegio Maristas Sants-Les Corts de Barcelona, Joaquín Benítez, que seguirá en libertad hasta que la sentencia sea firme / EFE

La Audiencia de Barcelona mantiene en libertad al pederasta de los Maristas

Joaquín Benítez, el profesor condenado a 21 años de prisión por abusar de cuatro alumnos, espera la resolución del Tribunal Supremo

3 min

La Audiencia de Barcelona mantiene en libertad al profesor de gimnasia de los Maristas de Sants, condenado  a 21 años y nueves meses de prisión, por abusar sexualmente de cuatro alumnos. 

Según ha avanzado El Periódico, el tribunal ha desestimado tanto los recursos de las acusaciones particulares, como los presentados por la Fiscalía, a la espera de la resolución del Tribunal Supremo. La Audiencia sostiene que el condenado ha cumplido con los requisitos impuestos para mantener su libertad provisional. ​

Ingreso en prisión

Fue la pasada semana cuando se celebró una vista para solicitar el ingreso en prisión del pederasta confeso. El padre de una de las víctimas, Manuel Barbero, explicaba a Crónica Global su poca confianza en la entrada en la cárcel de Benítez hasta que la sentencia sea firme. 

El pasado mayo, la Audiencia provincial ya denegó esta petición al alegar que no se dan razones objetivas para ello. Las acusaciones particulares alegaron que él mismo reconoció en el juicio haber abusado de dos alumnos, lo que implicará que, a pesar del recurso al Supremo, su entrada en la cárcel. 

Condena por abusos

Benítez fue condenado en abril de 2019 por cuatro delitos de abuso sexual a alumnos de entre 13 y 14 años en el Colegio de los Hermanos Maristas, donde era profesor de educación física, y el tribunal señaló en la sentencia que abusó de los alumnos "aprovechando su ascendencia y jerarquía", y de la confianza que le tenían los estudiantes.

Desde que fue condenado, ha estado en libertad provisional, y la sentencia también prevé una indemnización de 120.000 euros a las víctimas, de la que también es responsable la fundación para la que trabajaba Benítez al cometer los abusos. En el juicio, confesó en parte las acusaciones y reconoció que abusó de dos alumnos y, sobre las denuncias del resto de víctimas, dijo que no recordaba los hechos.