Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del ataque con fuego a un furgón de la Guardia Urbana / EP

Libertad para otra acusada del ataque al furgón de la Urbana

La Audiencia señala que ya no existe riesgo de reiteración delictiva, e impone a la investigada por tentativa de homicidio comparecencias semanales y la retirada del pasaporte

3 min

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad a otra de las acusadas por el ataque al furgón de la Urbana, durante los disturbios por Pablo Hasél en la capital catalana. La mujer está acusada de tentativa de homicidio, atentado contra la autoridad, desórdenes púbicos, daños, pertenencia a organización criminal, así como de manifestación ilícita. 

El tribunal estima así el recurso de su defensa, y decreta su libertad provisional, con obligación de comparecencias semanales ante la justicia, así como la retirada del pasaporte y la consiguiente prohibición de abandonar el territorio. Las tres magistradas revocan así el auto del Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona, por el que la acusada, M.F.C., permanecía en prisión desde el pasado marzo. 

Libertad para otra detenida

A pesar de que las acusaciones particulares y la fiscalía se opusieron a su puesta en libertad, la Audiencia considera que, a pesar de "no tener duda sobre la gravedad de los hechos" que se imputan a la mujer, esta reside con sus padres en Cataluña, con lo que se demuestra su arraigo, y también descarta el riesgo de reiteración delictiva al haberse disipado las protestas. Si bien entienden las juezas que entonces sí estuvo justificado decretar prisión provisional. 

El auto sí señala que existe riesgo de fuga por la gravedad de delitos que se le imputan, pero vuelve a argumentar que tanto con el arraigo, como con las cautelares --retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio--, este queda "neutralizado". 

Ataque al furgón de la Urbana

Esta es la segunda acusada por el ataque al furgón policial que queda en libertad​. Fue el pasado 17 de marzo cuando el juzgado de instrucción decretó la salida de prisión de una joven italiana, acusada de rociar el vehículo de la Urbana con líquido inflamable. Todo ello después de que su defensa presentase una pericial antropométrica que demostró que la persona que aparece en las imágenes no es ella.

A principios de ese mes, el juzgado acordó prisión provisional para los ocho detenidos que habrían actuado de forma conjunta para prender fuego al vehículo con un agente dentro, durante los disturbios del sábado 27 de febrero en la capital catalana. Los seis restantes permanecen en la cárcel.