Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Guardia Civil durante la operación judas, en la que detuvieron al presunto CDR Alexis Codina / EFE

Libertad bajo fianza para Alexis Codina, CDR acusado de terrorismo

El detenido durante la 'operación Judas' tendrá que abonar 10.000 euros para salir de prisión

3 min

La Audiencia Nacional (AN) ha anunciado que deja en libertad bajo fianza de 10.000 euros a Alexis Codina, otro de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo, detenidos durante la llamada operación Judas.

Según ha comunicado el Alto tribunal, el arrestado podrá salir de prisión una vez abone la cantidad fijada. Una decisión que llega pocas horas después del anuncio de la misma medida, con una fianza menor, de 5.000 euros, para Ferran Jolis, otro de los CDR acusados de terrorismo.

"Precursores de explosivos"

Codina, acusado también de delitos de fabricación y tenencia de explosivos, así como conspiración para cometer estragos, es el quinto de los CDR encarcelados en septiembre que saldrá en libertad provisional.

Fotografía de la Guardia Civil sumario con sustancias para fabricar explosivos
Fotografía de la Guardia Civil, del sumario de la operación Judas, con sustancias para fabricar explosivos

Según las pesquisas de la Guardia Civil, fue parte del "núcleo productor" de explosivos del Equipo de Respuesta Táctica (ERT). Ahora, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera que las sustancias precursoras que utilizó, "no son en sí mismas explosivos", aunque sí disponía de documentos "con información para elaborarlos", no se halló "termita sino precursores de la misma", dice el tribunal.

Medidas cautelares

Esta "objetiva inexistencia de explosivos" hace que la situación de Codina no difiera de la de los otros imputados que han salido en libertad, según la Sala, que aprecia "claros elementos de arraigo" en el imputado y que considera que no existe "un riesgo real" de que entorpezca el procedimiento.

En el auto, en el que estima parcialmente el recurso del acusado, el tribunal impone como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, la prohibición de salir del país y la designación de un domicilio.

"Laboratorio clandestino"

La Fiscalía, a diferencia de su postura con los otros investigados, se opuso a la libertad de Codina al considerar que podía tener en su casa "un laboratorio clandestino" para fabricar explosivos.

Con esta decisión de la Audiencia, ya solo dos arrestados en la causa permanecen en prisión: Germinal Tomás y Jordi Ros, a quienes los investigadores ubican en el "núcleo productor" del grupo.