Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Planta de Messer Ibérica, donde se detuvo a varios empresarios por presunta estafa / MESSER IBÉRICA

Libertad con cargos para los empresarios detenidos en Tarragona por presunta estafa

Los investigadores apuntan que directivos de Messer y Carburos Metálicos habrían defraudado 100 millones a Endesa

3 min

El magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona ha dejado en libertad con cargos a cinco empresarios detenidos por los agentes de los Mossos d’Esquadra este jueves, por su presunta implicación en una estafa multimillonaria a la compañía eléctrica Endesa.

Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar, y deberán comparecen ante el juez cuando sean requeridos. La causa contra los dirigentes de Messer Electric y Carburos Metálicos SA, ambas dedicadas a la producción de gases industriales y ubicadas en el polígono petroquímico norte de Tarragona, está abierta por delitos de estafa, falsedad documental y corrupción en los negocios.

Folgado, Hauck y Acosta

Entre los imputados se encuentran un directivo de Messer, Rubén Folgado, también presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), así como Karl Hauck, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y director general de Messer, y el responsable comercial de la misma compañía, Enric Acosta.

A todos ellos se les investiga como presuntos responsables de la falsificación de datos para obtener un contrato más ventajoso con Endesa. Unas supuestas irregularidades que se habrían producido durante más de veinte años. De este modo, la compañía habría dejado de ingresar como mínimo 30 millones de euros, aunque la cantidad final rondaría los 100 millones.

Ampliación de Messer sin licencia

Esta operación se enmarca en una investigación judicial sobre la presunta falta de licencia de ampliación de Messer, en la que Folgado también consta como investigado desde antes de ser elegido presidente de la AEQT.

Eso sí, tras la detención de su máximo responsable, la AEQT ha señalado que "no tiene ningún conocimiento ni información" sobre el caso y que confía en que "los hechos que se investigan se esclarezcan lo más pronto posible".

Destacadas en Crónica Vida