Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas trabajan en una librería catalana / EP

Las librerías catalanas encajan un nuevo golpe: seguirán cerradas el fin de semana

La 'consellera' de Cultura, Àngels Ponsa, dejó entrever que el Govern cambiaría la normativa para que pudieran abrir los sábados

2 min

El Govern ha decidido que, finalmente, las librerías permanezcan cerradas los fines de semana. A pesar de que la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, había dejado entrever que se modificaría la normativa para que las estos espacios pudieran abrir sábados y domingos, lo cierto es que todo queda igual. Ni siquiera podrán abrir sus puertas como habían solicitado los libreros.

La propia consellera de Cultura había calificado de “disfunción” la decisión del Govern de que las restricciones de apertura afectasen tan directamente a las librerías, lo que había provocado la indignación del sector, muy castigado por la crisis.

Made with Flourish

El Síndic pide que abran

Esta decisión ha provocado incluso el enfado del Síndic de Greuges, que ha pedido revisar el cierre de librerías en garantía del derecho a la educación y al ocio, además de la suspensión de las actividades extraescolares y deportivas para niños y adolescentes

“La pandemia ha puesto de relieve la importancia del ocio y el deporte en la educación como espacios provisores de oportunidades para los pequeños, con una fuerte función preventiva y compensadora de desigualdades", ha comunicado el Síndic.

Recriminación al Govern

El Síndic se muestra preocupado por los efectos educativos que puede tener en los niños la limitación del derecho al acceso a la cultura, con el cierre de librerías, algo que considera "desproporcionado y un agravio". Además, el Síndic ve injustificado el cierre de librerías si se tiene en cuenta que el Govern declaró, hace unos meses, que la cultura era un bien esencial.