Menú Buscar
Los tres periodistas de la Agencia EFE que han sido detenidos en Venezuela / EFE

Liberan a los tres periodistas de Efe detenidos en Venezuela

Maduro culpa a los trabajadores de su arresto y denuncia una "operación mediática" contra su país

31.01.2019 15:45 h.
3 min

Liberan a los tres periodistas de Efe detenidos por el servicio de inteligencia de Venezuela este miércoles. Los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, están en proceso de ser deportados a Colombia. De momento, se desconoce si el conductor que acompañaba a uno de ellos, José Salas, de nacionalidad venenezolana, aún se encuentra arrestado.

El gobierno del país ha culpado a los informadores de su arresto y ha denunciado una "operacion mediática" contra Venezuela. El canciller Jorge Arreza ha tildado de "irresponsable" que los medios envíen a comunicadores "sin cumplir los requistios" que exige la ley en el territorio "para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos", ha expresado a través de un apunte de Twitter. 

Entrada en el país

Una información, la de la entrada ilegal en el país que desmiente un colega de los arrestados, que asegura que recibieron el permiso necesario para ejercer su profesión en Venezuela.

"El ministro de Exteriores, Arreza, asegura que algunos periodistas han entrado ilegalmente en Venezuela. En el caso de Gonzalo, Maurén y Leonardo no es así. Entramos a la vez por el aeropuerto, nos identificamos como periodistas, nos interrogaron y nos autorizaron la entrada", ha expresado el corresponsal de RNE en Washington, Francisco Sevilla.

Puesta en libertad

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha exigido este jueves a las autoridades venenzolanas la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro miembros de la agencia. A través de un comunicado, el Minsiterio de Exteriores que dirige Josep Borrell ha recahzado su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", ha manifestado el ministerio.