Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Girona

Una banda captaba a las víctimas a través de una falsa oferta de trabajo en España

15.04.2019 14:24 h.
3 min

La Policía Nacional ha liberado a tres mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en un club de alterne en Girona. Las víctimas habían aceptado un trabajo en España a través de una página web, donde se les ofrecían buenas condiciones económicas, así como el viaje y el alojamiento gratis. 

Una vez llegaban al club, el jefe de la organización les explicaba que habían contraido una deuda, les quitaba la documentación y las coaccionaba para que ejerciesen la prostitución hasta que hiciesen frente al pago. 

Europa del este

Los agentes comenzaron la investigación tras recibir una alerta a través del correo trata@policia.es que explicaba que varias mujeres de países del este de Europa estaban siendo explotadas sexualmente en Girona. Quienes pidieron ayuda a la policía fueron las propias víctimas. 

La organización de delincuentes publicaba la supuesta oferta de empleo en páginas web rusas y prometían que el salario mensual podía superar los 6.000 euros. Ante ese tipo de oferta, multitud de mujeres solicitaba el empleo. En su mayoría eran de clase baja y pasaban por una situación personal complicada. 

Condiciones laborales

Tras un primer contacto la interesada y el captador establecían conversaciones privadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea para concretar las condiciones laborales. La mujer era informada de los detalles del traslado, instrucciones para el viaje y reservas de hotel, creándose una deuda de la cual la víctima no era realmente consciente.

Cuando llegaban a Barcelona, las recogían en el aeropuerto y las trasladaban hasta el club de Medinyà, donde las recibía el jefe de la organización. Era en ese momento cuando les retiraba su documentación personal y las informaba de que había adquirido una deuda que tendrían que saldar ejerciendo la prostitución. Ante las negativas, las mujeres eran amenazadas y coaccionadas o agredidas físicamente.

Cinco detenidos

El registro de la policía en el club de alterne acabó con la detención de los cinco integrantes de la organización criminal, así como con el decomiso de 11.600 euros, dos vehículos de alta gama, y joyas varias. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información