Liberan el barco de Proactiva Open Arms retenido en Sicilia

Un juez suspende la orden de secuestro del buque de la ONG, incautado por presunto tráfico de inmigrantes

Uno de los barcos de Proactiva Open Arms, en una imagen de archivo / CG
16.04.2018 13:47 h.
2 min

El barco de Proactiva Open Arms incautado en Sicilia ha sido liberado. El juez de instrucción ha suspendido la orden de secuestro del buque de la ONG, que retomará los rescates en el Mediterráneo por parte de los voluntarios. El barco fue retenido el 17 de marzo en el puerto Pozzallo, con parte de la tripulación acusada de presunto tráfico de inmigrantes.

Tras un mes parado en Sicilia, el juez lo ha liberado. A finales del mes pasado, el juez desestimó el delito de organización criminal que pedía la Fiscalía. El ministerio público tenía entonces 20 días para decidir si solicitaba de nuevo la inmovilización del barco.

Incidente en Libia

El secuestro de la embarcación se produjo después de un incidente de la ONG con las autoridades de Libia. El rescate se produjo a unas 73 millas de la costa del país norteafricano y Proactiva Open Arms empezó a subir a bordo a 25 mujeres y siete niños. La disputa entre las autoridades libias y la ONG se alargó tres horas, hasta que llegaron a desembarcar los 218 inmigrantes rescatados en el puerto italiano.

La justicia italiana tiene una investigación abierta a los tripulantes del barco de la organización catalana Anabel Montes y Mark Reig, junto a un responsable de Open Arms. La abogada de la ONG, Rosa Emanuela Lo Faro, ha mostrado su satisfacción con la decisión de liberar el barco: "Estamos muy felices". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información