Mujeres, forzadas a prostituirse en Lleida, liberadas por la policía / POLICÍA NACIONAL

Mujeres, forzadas a prostituirse en Lleida, liberadas por la policía / POLICÍA NACIONAL

Vida

Liberadas tres mujeres, forzadas a prostituirse en un piso de Lleida

La Policía Nacional detiene a dos hombres de nacionalidad rumana, acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual

17 noviembre, 2020 14:46

Efectivos de la Policía Nacional han liberado a tres mujeres, víctimas de trata, obligadas a ejercer la prostitución en un piso de Lleida. La operación se ha saldado con dos detenidos, acusados de explotación sexual.

La investigación arrancó con una alerta de la policía de Moldavia, que solicitó la colaboración de las autoridades españolas para localizar a tres mujeres, originarias del país, que había captado una organización rumana, asentada en Cataluña, dedicada al tráfico de seres humanos.

Captación de las víctimas

Los dos individuos habían captado a las víctimas a través de redes sociales, y habían abonado sus billetes de avión desde Moldavia hasta Barcelona, donde uno de los detenidos gestionó su traslado en coche hasta la capital del Segrià. Allí las tenían en "condiciones lamentables, ejerciendo sobre ellas un control absoluto, hasta el punto de impedirles salir del lugar donde se las explotaba [sexualmente]", ha detallado la policía.

Fue durante un dispositivo, cuando efectivos del cuerpo liberaron a las mujeres, que se encontraban en el inmueble donde las forzaban a prostituirse. También durante el decreto del estado de alarma, en la primera ola de la pandemia.

Rescate de las mujeres

Tras ser liberadas, policías moldavos custodiaron a las tres mujeres en el viaje de vuelta a su país, apuntan desde el cuerpo. La operación se enmarca en la operativa de los cuerpos de seguridad contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La Policía Nacional cuenta con una línea telefónica gratuita --900 10 50 90-- y un correo --trata@policia.es-- para que cualquier ciudadano pueda presentar una denuncia anónima y confidencial para denunciar este tipo de delitos. La llamada tampoco queda en la factura.

Destacadas en Crónica Vida