Menú Buscar
Imagen de un cartel anterior del del Festival Internacional de cine lésbico y gay de Madrid / CG

El Gobierno quita las ayudas a los festivales de cine LGTB

El Ministerio de Cultura deja sin subvención al 'Fire!!' de Barcelona y ya no apoya a ninguna muestra de cine lésbico y gay en España

07.05.2018 00:00 h.
4 min

El Gobierno ha quitado las ayudas a los festivales de cine LGTB. El Ministerio de Cultura ha rechazado la propuesta de subvención del 'Fire!!' de Barcelona, la última muestra audiovisual lésbica y gay en España que contaba con apoyo del departamento que comanda Íñigo Méndez de Vigo.

Según ha explicado a este medio Antoine Leonetti, coorganizador de 'Fire!!' o la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico, vinculada al Casal Lambda de Barcelona, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha excluido del reparto de ayudas al evento, el último de su categoría que recibía ayudas del Gobierno. "Barcelona era la última muestra apoyada por el ICAA. Sin nuestra subvención, y con Madrid y Bilbao fuera del reparto, no existe un festival de cine LGTB en España apoyado por el Ejecutivo", ha lamentado la misma fuente.

Cultura: "Demasiada fragmentación"

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Ministerio de Cultura ha confirmado que el ICAA no inyectará fondos en ningún festival de cine dedicado a las producciones dirigidas a las comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual. "Ninguno de los tres solicitantes --Fire!!, LesGaiCineMad y Zinegoak de Bilbao-- resultaron beneficiarios de ayuda al tener una puntuación inferior a 65 puntos. Más de 30 festivales de diferentes temáticas y formatos se quedaron sin recibir ayuda por no superar el corte de puntuación referido en 2017", ha explicado el representante.

"Hay que poner de manifiesto que existe una fragmentación de festivales con esta temática, (Cataluña, Madrid y País Vasco) que perjudica su acceso a estas ayudas. En este sentido, ayudaría a la obtención de la subvención la existencia de un festival de ámbito nacional y con un impacto mediático, social y en el sector más potente", ha alertado la misma voz oficial.

"Ganan los grandes"

Los argumentos de Cultura no convencen a los organizadores. Gerjo Pérez, productor de LesGaiCineMad, la muestra de cine LGTB en habla hispana más importante del mundo, recuerda que los grandes festivales como "San Sebastián, Valladolid, Málaga o Sitges" también "están fragmentados" y, sin embargo, continúan recibiendo apoyo del Ministerio. "Se trata de una política de premiar a los grandes eventos de alfombra roja. Que es necesaria, claro, pero estamos olvidando a muestras que fomentan la pequeña producción y fomentan nuevas audiencias, que es lo que pide el Gobierno".

Tanto Pérez como Leonetti subrayan que mantienen vivos sus festivales a base de "voluntarios" y "ajustar mucho los costes". ¿Por qué deberían sus muestras recibir ayudas que otros eventos cinematográficos en España no reciben? "Proyectamos películas que difícilmente pasarán por el circuito comercial. Y por un tema de visibilidad del colectivo LGTB", defiende el productor de LesGaiCineMad. "Somos festivales consolidados, con más de 20 años a nuestras espaldas. Aunque pequeñas, las ayudas permiten costear parte de la infraestructura, pagar a la gente y dignificar los eventos. La decisión restringir las ayudas a los grandes festivales es política", ha remachado Leonetti.