Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un solicitante de la Ley de Eutanasia, en el vídeo que han realizado diversas familias para celebrar que ha entrado en vigor / EP

La Ley de Eutanasia entra en vigor con celebraciones, lamentos de obispos y recursos

La despenalización de la Eutanasia ya es un hecho a partir de este viernes para casos de padecimiento grave, pero se mantiene la polarización social y política

5 min

La Ley de Eutanasia ha entrado en vigor este viernes y a ella se podrán acoger los pacientes que lo soliciten y que se encuentren en determinadas situaciones: “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”. La ley, que ha impulsado el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, ha concitado una gran polarización, con celebraciones por parte de las familias que lucharon por la despenalización de la eutanasia, y con lamentos de las autoridades eclesiásticas, que insisten en la alternativa de las medidas “paliativas”.

En el terreno político, sin embargo, esa polarización se ha llevado a la justicia. Tanto el PP como Vox la han recurrido ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el alto tribunal no ha admitido la solicitud del partido de Santiago Abascal, que pedía dejarla en suspenso mientras se tramitaba. La ley ya está en vigor, y dependerá del fallo final del Tribunal Constitucional.

Momento "triste"

Las familias que han trabajado por la ley, tras situaciones personales dolorosas, han publicado un vídeo, a través de la plataforma ‘Change.org’ en la que celebran la entrada en vigor. “Desde hoy ninguna persona tendrá que sufrir como lo hizo Luis, mi marido, que padeció durante años los terribles dolores que provocaba la esclerosis múltiple y, aun así, no le dejaron morir como quería y como merecía”, señala en el documento audiovisual Asun Gómez.

Pero los obispos mantienen su tesis contraria. Con la entrada en vigor de la ley, España formará parte de un pequeño grupo de países, de cinco, que han despenalizado la eutanasia. Para el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se trata de un momento “triste”.

Según Osoro, “Cristo vino a dar vida y a recordarnos la dignidad de cada persona. Qué tristeza me produce la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia. Ahora más que nunca, seamos testigos de la Vida; con amor y pasión, ofertemos vida y cuidados en vez de muerte”. El mensaje lo ha difundido Osoro en su cuenta de Twitter.

Hasta 800.000 firmas

Las familias de familiares afectados, sin embargo, insisten en que se trata de una medida que puede aliviar mucho dolor. El primer médico condenado en España por practicar la Eutanasia, Marcos Houffman, ha señalado que “ya ningún paciente” deberá “suplicar” que se le “ayude a morir”, desde un hospital, como se lo pidieron a él. Las familias que han elaborado el vídeo han dado las gracias a todos los que firmaron la petición para la despenalización de la eutanasia, hasta 800.000 firmas, en la misma plataforma change.org.

En cambio, Vox, que ha recurrido la ley, ha insistido en que se trata de “una derrota de la civilización” y la “victoria de la cultura de la muerte”. La posición de la Iglesia Católica va en otra dirección, sin esa terminología del partido de Abascal. Para el Obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, toda la comunidad sanitaria y los propios afectados deberían apostar por los “cuidados paliativos”, y ha recordado que los españoles pueden explicitar en su testamento vital que no quieren que se les practique la eutanasia. “La vida débil no se destruye, se cuida. Hoy es un buen día para renovar el compromiso por proteger y defender la vida, especialmente la de los más débiles. Apostemos por unos buenos cuidados paliativos, hagamos ya nuestro testamento vital”, ha señalado García Beltrán.