La ciudad de la justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La ciudad de la justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Los letrados judiciales vuelven a los juzgados tras dos meses de huelga

El 76% de los profesionales vota finalizar el paro que ha obligado a suspender más de 350.000 juicios y acepta la mejora salarial propuesta por el Gobierno

27 marzo, 2023 18:44

La huelga de letrados judiciales llega a su fin. Tras más de dos meses de paro, los juristas de la Administración de la Justicia han aceptado la propuesta del ministerio de Pilar Llop y han votado, por una mayoría del 76%, desconvocar la movilización y volver al trabajo.

A cambio, el colectivo recibirá una subida salarial de entre 430 y 450 euros brutos al mes. Una mejora que, sin embargo, implica renunciar a la reivindicación de la que han hecho su bandera durante estos más de dos meses de paro, la llamada cláusula de enganche, por la que pedían que su sueldo se viera referenciado al de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85% respecto a estos dos operadores jurídicos.

Incremento en tres plazos

Se llega así a la recta final de la huelga que mantienen desde el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en los últimos años. Según ha informado el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, el apoyo mayoritario "respalda al comité de huelga para que mañana, en la reunión prevista con el ministerio a las 11 de la mañana, se pueda firmar el acuerdo que ponga fin a la huelga una vez que se aclaren algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar".

Este lunes, tal y como se anunció el pasado viernes, se han desarrollado asambleas en todo el país en las que se han dado "detalladas cuentas" de la propuesta del ministerio a los LAJ. La oferta de Justicia contempla una subida de entre 430 y 450 euros brutos al mes, según el nivel, en tres plazos: una con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, otra a enero de 2024 y una última a julio de 2024, según han precisado fuentes cercanas a la negociación.

350.000 juicios anulados

De los 2.013 votos emitidos este lunes, 1.524 --que representan el 76%-- han sido a favor; 421 en contra --el 21%-- y 68 abstenciones --el 3%--, de acuerdo a los datos que maneja el Colegio de LAJ, que ha mostrado su "satisfacción ante el desarrollo, sin incidente alguno, de esta jornada de votaciones". Así, se prevé que el comité de huelga se siente mañana a la mesa con Justicia para aceptar la propuesta que les hizo. La de mañana será la cuarta reunión desde que se reanudaran las negociaciones el pasado 17 de marzo --con el Ministerio de Hacienda también implicado-- tras el parón producido a finales de febrero como consecuencia de una serie de encuentros que los letrados calificaron de "infructuosos".

Según los datos de las asociaciones convocantes, se han suspendido unos 356.000 juicios y vistas, han quedado paradas unas 424.000 demandas y se han mantenido parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros. En estas nueve semanas, las asociaciones convocantes han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.