Menú Buscar
La directora Leticia Dolera en una imagen de archivo / EP

Leticia Dolera contesta a Aina Clotet tras el despido por su embarazo

La directora admite un error de comunicación y pide abrir un debate sobre la vulnerabilidad de las mujeres encintas

05.12.2018 11:00 h.
3 min

La directora Leticia Dolera ha roto su silencio tras la polémica por el despido de la actriz Aina Clotet, de la que prescindió para interpretar el papel protagonista en la serie Déjate llevar tras comunicar que estaba embarazada.  

Según Dolera, la producción decidió prescindir de Clotet “por no encajar en el perfil de personaje protagonista” para el que fue seleccionada en un primer momento.

Polémica por el embarazo

En un comunicado que ha publicado en su cuenta de Twitter, la directora, que se define como feminista, sostiene que le ha dolido especialmente que se haya utilizado esta situación para desacreditar al movimiento en defensa de las mujeres, así como para cuestionar su compromiso con la causa.

La polémica surgió cuando Aina Clotet hizo público el pasado 20 de noviembre que la producción había prescindido de ella por estar embarazada. Dolera ha lamentado la “falta de entendimiento” durante el proceso y no haber sabido “acompañar mejor a Aina”. Un incidente que, según la directora, ha llevado a una situación de “exposición y tensión pública”.

Error de comunicación

También achaca la polémica a un “error de comunicación” al haber activado el proceso de casting para el personaje que iba a interpretar Clotet, sin avisar previamente a la actriz. Un hecho que ésta conoció por una tercera persona.

"Tanto el productor de la serie como yo le pedimos disculpas en su momento, por teléfono y en persona. Aprovecho para volver a hacerlo, esta vez públicamente", ha expresado Dolera.

Plan alternativo

La responsable de esta producción de Movistar+ explica que el papel que debía encarnar Clotet representar a una mujer “que no quiere quedarse embarazada” y que las localizaciones del rodaje no permitían adaptar los planos para disimular el estado de gestación de la actriz.

Respecto a otra de las opciones que Clotet propuso a los responsables de la serie para mantener su papel protagonista; borrar la barriga de embaraza en post-producción, Dolera sostiene que no les pareció “ético ni legal”.

Reflexión valiente

La directora pide afrontar esta situación como una oportunidad para hacer una reflexión entre profesionales del sector sobre cómo la maternidad afecta a todas las mujeres de la industria.

Así, propone abrir un diálogo en foros diversos para tratar las “dificultades” de las mujeres embarazadas y su vulnerabilidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información