Menú Buscar
Leo Messi saluda a Cristiano Ronaldo (de espaldas) en la gala de la FIFA.

Leo Messi, otra vez Balón de Oro

El blaugrana obtiene el premio por quinta vez en su carrera y se desmarca de Cristiano. Luis Enrique, mejor entrenador

Carles Bellsolà
3 min

El argentino Leo Messi, la gran estrella del FC Barcelona y del fútbol mundial, ha vuelto a hacerse con el Balón de Oro, que le ha sido concedido este lunes, en la gala aunal de la FIFA en Zúrich (Suiza). Esta es la quinta vez en que 'la Pulga' obtiene el máximo galardón individual que se otorga a un futbolista, en lo que representa un nuevo record del astro culé.

Messi, que competía –es un decir, porque todas las quinielas lo daban como único posible ganador-- por el galardón de 2015 con el madridista Cristiano Ronaldo y con su compañero de club Neymar Jr, obtiene el premio tras dos años de relativa sequía, en qué los periodistas, entrenadores y capitanes de selecciones nacionales que eligen al premiado se habían decantado por Cristiano, otorgando a Messi la segunda posición.

Un año fantástico

El jugador blaugrana redondea así un año casi perfecto, en el que, con el FC Barcelona, se ha hecho con su cuarta Champions League, su séptima Liga y su tercer Mundial de clubes. El único lunar –también relativo–, el segundo puesto obtenido en verano en la Copa América, cuando Argentina perdió la final en los penaltis contra la anfitriona, Chile.

Messi es el único futbolista que atesora cinco balones de oro, por detrás de los cuatro de Cristiano y los tres de Cruyff, Platini y Van Basten. El premio se denomina FIFA Balón de Oro desde 2009, cuando el galardón de la federación internacional se fusionó con el veterano premio que concedía desde 1956 la revista France Football. En su nueva denominación, sólo Messi, tres veces, y Cristiano, dos, han obtenido el premio.

Luis Enrique, mejor entrenador

En consecuencia con el magnífico 2015 del Barça, el técnico blaugrana, Luis Enrique, ha sido designado como mejor entrenador del año, por delante del míster del Bayern de Múnich –y mito del barcelonismo–, Pep Guardiola, y del seleccionador chileno, Jorge Sampaoli.

Como era de esperar en un año de Mundial, el premio en categoría femenina ha sido para una integrante de la selección campeona. Se lo ha llevado la estadounidense Carli Lloyd, autora de un hat trick en la final del campeonato. Lloyd, de 33 años, acumula además dos medallas de oro olímpicas.

La seleccionadora estadounidense, Jill Ellis, se ha hecho igualmente con el premio a la mejor entrenadora en categoría femenina.