Menú Buscar
El curandero Josep Pàmies / EP

Lejía y agua de mar: los puntos más polémicos del congreso pseudocientífico de Lleida

Salud y los colegios de médicos están muy pendientes de las conferencias que tienen lugar este fin de semana

Gerard Mateo
4 min

Llegó el día. El monasterio leridano de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer acoge este fin de semana el congreso pseudocientífico Salud Censurada, organizado por la asociación de plantas medicinales Dolce Revolució y respaldado por el curandero Josep Pàmies. Entre los puntos estrella del programa destacan la defensa del uso medicinal de un químico similar a la lejía y la ingesta de agua de mar.

Pàmies inauguró el congreso el viernes asegurando que "ha plantado cara al poder" y que mantiene sus tres objetivos: "Cultivar plantas, comer mejor y no enfermar tanto". En cualquier caso, explicó que no renuncian a las instalaciones hospitalarias. Hace pocas semanas, fue ingresado por un problema cardíaco. "Queremos prevenir la enfermedad, que es la industria más poderosa del mundo", sentenció. El congreso ha vetado el acceso a algunos medios, como El Periódico y al equipo de Antena 3.

El origen emocional de las enfermedades

Entre los temas estrella del congreso están la defensa del uso medicinal del clorito de socio o MMS, químico parecido a la lejía que algunos curanderos recomiendan como remedio contra el autismo y el cáncer, aunque lo ha prohibido la Agencia Española de Medicamentos; la ingesta terapéutica del agua de mar; la presencia de ADN fetal en las vacunas; y el origen emocional de las enfermedades.

Algunos de los ponentes que figuran en el programa son el otrora naturópata televisivo Txumari Alfaro, y los médicos Gabriel Ruiz; Javier Herráez, Isabel Bellostas, Xavier Uriarte Llorente y el científico Andreas Kalcker. Pàmies cerrará el congreso con una charla que tratará de desmontar "la gran mentira" del cambio climático "provocado por el hombre".

Denunciados ante la Fiscalía

Ante todo ello, el Colegio de Médicos de Lleida (COMLL) ha notificado a Fiscalía la celebración de este congreso para que considere "realizar actuaciones para evitar prácticas contrarias a la salud, que pueden llevar a un engaño a los usuarios generando falsas expectativas sobre la base de una publicidad engañosa".

El colegio se pregunta si contenidos del programa "pueden provocar graves daños por la pérdida de oportunidad a todos aquellos que abandonen o no realicen un tratamiento basado en la evidencia científica", ha explicado en un comunicado. La Fiscalía de Lleida estudiará la demanda la próxima semana.

Multas cuantiosas

Por otra parte, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) alertó en un documento de posicionamiento conjunto en enero de que cualquier oferta de productos milagrosos como el compuesto tóxico MMS "no solo es un engaño y a menudo una estafa, sino que representa un riesgo muy grave para la salud".

Este congreso deriva del que convocó el entorno de Pàmies hace un año bajo el título El autismo es recuperable, y que le costó una denuncia al herbolario --después archivada-- y la imposición de una multa cuantiosa por parte del Departamento de Salud. La consejería está muy pendiente de lo que ocurra en Balaguer.

Destacadas en Vida