Menú Buscar
Imagen de un acto de la fiesta mayor de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde ha habido un brpte de legionela / CG

Brote de legionela en Sant Cugat en plena fiesta mayor

El Departamento de Salud esconde que ya hay cuatro afectados, algunos de ellos con neumonía grave tras contraer la enfermedad bacteriana

28.06.2019 15:00 h.
4 min

Detectado un brote de legionela en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en plena fiesta mayor. El Departamento catalán de Salud está tapando una cadena de casos de legionelosis en el municipio barcelonés el fin de semana en el que, precisamente, la localidad celebra su festividad de verano. Hay cuatro afectados, algunos de ellos con cuadros de neumonía grave.

Según han informado fuentes médicas y ha confirmado el Ayuntamiento de Sant Cugat (ERC, PSC y CUP), Salud ha iniciado pesquisas para determinar el alcance y origen del foco de la dolencia infecciosa. Hasta el momento cuatro personas han desarrollado la enfermedad, aunque podrían ser más. El departamento que comanda Alba Vergés (ERC) conduce las pesquisas con la máxima discreción para evitar alarma. No obstante, algunas de las medidas de Salud las nota la ciudadanía. ¿Ejemplos? Las máquinas de riego y limpieza urbana municipales no están saliendo a trabajar (el agua que utilizan podría ser el foco), o técnicos del Gobierno autonómico han acudido al campo de golf de Sant Cugat a tomar muestras de agua.

Pesquisas en el centro de la ciudad

Además del golf de Sant Cugat, Salud Pública está centrando la investigación en los dispositivos de riego y aparatos de climatización de la calle Valldoreix, en el centro del municipio. Por esta calle pasaron algunos de los afectados, por lo que los dispositivos o mobiliario urbano que contienen pantallas de agua son susceptibles de haber sido el lugar del crecimiento de la bacteria Legionella pneumophila.

Calle Valldoreix de Sant Cugat, donde se centran las pesquisas por legionela / Google Maps

Esta línea de investigación es una de las principales que sigue el departamento de Vergés. Ello es así porque se cree que los casos de legionela detectados en la zona alta de Barcelona esta semana --concretamente en la zona de Pedralbes-- habrían pasado también por el centro de Sant Cugat en el último mes.

Sin radiografías

Cualquiera que fuera el origen del foco de bacterias que han provocado la enfermedad a cuatro personas --una de ellas ya está dada de alta--, lo cierto es que los vecinos de Sant Cugat están descontentos con la coordinación entre el Ayuntamiento y el Departamento de Salud. Un portavoz del consistorio, que cambió recientemente de manos --del PDeCAT a ERC, PSC y CUP-- ha insistido en que gobierno local está "colaborando" con las autoridades sanitarias.

La hija de una afectada, por contra, ha denunciado que el centro de atención primaria (CAP) Sant Cugat, situado en la calle de la Mina, tiene el aparataje de radiografías estropeado, lo que ha demorado los diagnósticos por legionela. "A mi madre le juraron y perjuraron que era una gastroenteritis. Y eso que venía con malestar y fiebre altísima. No fue hasta que amenazamos con plantarnos a un hospital cercano que nos informaron de que no funcionaba la máquina de rayos X, y que no lo haría hasta julio. Se ofrecieron entonces para trasladarla al hospital Mutua de Terrassa, donde confirmaron que sufre la enfermedad del legionario. Sigue aquí ingresada", ha señalado la familiar en conversación con este medio, apostillando que interpondría una reclamación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información