Menú Buscar
Imagen de una procesión de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona en Sant Andreu / CG

Colau ultima una oferta para 'echar' a los legionarios de su sede en Barcelona

El ayuntamiento prepara un acuerdo para recolocar a la Hermandad de Antiguos Caballeros, que exige un espacio "digno" fuera de les Casernes de Sant Andreu

30.12.2018 21:00 h.
5 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ultima una oferta para echar a los antiguos legionarios de su sede en Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona prepara un acuerdo para recolocar a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en un nuevo espacio en la ciudad, vaciando así las Casernes de Sant Andreu. La asociación exige que el nuevo emplazamiento sea "digno" y situado en el término municipal de la Ciudad Condal.

Según han explicado fuentes cercanas a la negociación, la propuesta municipal de entente se formalizará en una reunión multilateral que tendrá lugar el próximo 10 de enero. El encuentro, uno de los tantos que tiene la concejal del distrito, Laia Ortiz, con los vecinos, será distinta. Se espera que en el marco de esta minicumbre el equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BComú) formalice la propuesta de reubicación de la Hermandad y de las cinco familias que viven en el lugar, amén de la Hermandad Provincial De Sargentos Provisionales De Barcelona. Con ello, el gobierno local de Colau podría desbloquear la segunda fase del proyecto de reordenación de los antiguos cuarteles, prevista para ser terminada en 2021.

"Una compensación y un lugar digno"

Miembros de la Hermandad han explicado que, en efecto, "hay muchos rumores sobre una oferta en firme". La entidad, con un centenar de asociados, aguarda a los hechos probados con diversas premisas claras. "Queremos una compensación económica como el resto de inquilinos, ni más ni menos, y un nuevo espacio digno en Barcelona en el que llevar a cabo nuestras actividades", han indicado en conversación con este medio.

Imagen de una procesión de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona / CG

Imagen de una procesión de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona / CG

La misma fuente ha precisado que la sede de la Hermandad de Antiguos Legionarios --una pastilla, la F, que ocupan desde hace treinta años-- se divide en dos zonas. "Una, la interior, fue cedida por el Ejército en arrendamiento. La segunda, el patio, fue alquilada al Consorcio de la Zona Franca (CZF) en precario o temporalmente hasta que el Ayuntamiento de Barcelona desarrolle urbanísticamente la zona, algo que hasta ahora ha ocurrido de forma solo parcial". De cualquier forma, las fuentes consultadas apuntan a que el pacto para reubicar a los exsoldados --y terminar el plan de las Casernes-- será posible debido a la nueva configuración de la dirección del CZF, que comanda desde junio como delegado especial del Estado Pere Navarro, ex primer secretario del PSC.

Vecinos: "Hemos luchado mucho"

También han admitido un cambio de tono en un conflicto histórico con los vecinos --la presencia de la Hermandad y sus procesiones había soliviantado a algunos residentes, que llegaron a manifestarse en su contra e incluso se aprobó una moción contra su presencia en Sant Andreu en el pleno municipal--. Santi Serra, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu del Palomar, recuerda que "ellos han insistido mucho en este aspecto", ya que el vaciado de los cuarteles debería dejar vía libre a la urbanización de la zona, que consta de doce equipamientos proyectados.

Zona de Casernes de Sant Andreu, donde la Hermanda de Antiguos Caballeros Legionarios tiene su sede / AjBCN

Zona de Casernes de Sant Andreu, donde la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios tiene su sede / BCN.CAT

"Con la mano en el corazón, como AAVV no queremos aquí a la Hermandad. Lo decimos nosotros y un número importante de entidades del barrio. Deseamos que los terrenos se vacíen y urbanicen para dar respuesta a las necesidades del barrio", defiende el activista. Dichas necesidades pasan por la ejecución de todo el plan de Casernes. El año pasado, el ayuntamiento reactivó el desarrollo de la zona con la construcción e inauguración del parque Antonio Santiburcio, que ya es la zona verde más grande del barrio. A este espacio de ocio urbano se le deben sumar ahora 160 viviendas destinadas a mayores con servicios comunes y estacionamiento y un casal para jóvenes. Asimismo, está prevista la construcción de un polideportivo, vivienda social y otras instalaciones públicas aún por diseñar y acometer.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información