Menú Buscar
Un consumidor de marihuana / EFE

La legalización de la marihuana hace que los adolescentes la vean menos perjudicial

Investigadores estadounidenses comprueban que en los estados donde se permite su consumo éste ha aumentado

28.12.2016 12:56 h.
2 min

Investigadores de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) han observado que la legalización del consumo de marihuana en adultos en algunos estados del país ha propiciado que los adolescentes más jóvenes la vean menos perjudicial para la salud. También han admitido que, dada esta percepción, han aumentado su consumo.

En su estudio utilizaron datos de una encuesta nacional a 253.902 adolescentes de octavo grado (13-14 años), décimo (15-16 años) y duodécimo (17-18 años). La encuesta, realizada entre 2010 y 2015, incluyó preguntas sobre la percepción de riesgo vinculada al consumo de la marihuana y si la habían probado durante el último mes.

Los adolescentes mayores, más formados

En los encuestados en el estado de Washington, la percepción de riesgo entre los participantes más jóvenes cayó hasta un 14% cuando se les preguntó después de 2012, cuando se legalizó su consumo. Mientras, en los alumnos de décimo grado se redujo hasta un 16%, en comparación con 2010 y 2011. Además, la proporción de niños que admitieron haberla consumido en el último mes subió un 2% entre los estudiantes de octavo grado y alrededor del 4% entre los estudiantes de décimo grado.

Los cambios, según los autores, fueron significativos cuando los compararon con los estados que no habían legalizado la marihuana, donde la percepción del riesgo entre los adolescentes disminuyó entre un 5 y 7%, mientras que su consumo apenas creció un 1%. Sin embargo, el estudio no registró cambios significativos entre los adolescentes de último grado, lo que podría deberse a que éstos ya tienen una opinión formada sobre los efectos de la droga.