Menú Buscar
Giro en la Avenida Cataluña, en Zaragoza / HERALDO.ES

¿Es legal hacer este giro en la calzada?

Los conductores olvidan y confunden muchas señales que no se usan con frecuencia en las carreteras

09.05.2019 14:11 h.
2 min

Conocer y, sobre todo, entender las normas de circulación resulta vital a la hora de conducir un coche o una moto. Pero, después de un rápido repaso a las señales para el examen teórico de los permisos, son muchos los conductores que olvidan por completo el significado de algunas señales.

En las grandes ciudades es habitual encontrar una señal circular de fondo azul con una flecha blanca, que indica el sentido obligatorio de circulación. La duda es: ¿Permite el cambio a una calzada que se dirija en la misma dirección?

No es legal

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado una respuesta clara: no está permitido. Está prohibido desplazarse a otro carril en el que, por ejemplo, haya que rodear una isleta para seguir viajando hacia donde indica la flecha.

Esta maniobra implica un cambio de calzada, ya que hay una separación física entre los dos carriles. Entonces, se considera que no se trata de un simple desplazamiento lateral, sino que se está realizando un cambio en el sentido de la marcha, según ha asegurado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Señales confusas

Este organismo fue el que lanzó la pregunta a la DGT, ya el automóvil sigue viajando en la mima dirección, tal como la señal indica.

Dejando a un lado esta confusión, el código de circulación cuenta con muchas señales curiosas que habitualmente los conductores olvidan cuando llevan tiempo recorriendo la carretera, ya sea por destreza o porque son poco habituales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información