Latin Kings: la mafia en estado puro

El 'inca supremo' de la organización en Barcelona, condenado a 10 años tras reconocer todos los grave delitos que le imputaba el fiscal

'Baby White', el catalán que lideró a los Latin Kings en Cataluña
09.01.2018 00:00 h.
3 min

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas que oscilan entre los 11 meses y los 10 años de cárcel a los 15 principales dirigentes del “autodenominado colectivo urbano juvenil Latin Kings” detenidos por los agentes de los Mossos d'Esquadra en 2014 tras una espectacular redada.

Fuentes jurídicas han calificado la sentencia como severa y ejemplar porque, por primera vez en Barcelona, un tribunal señala el “extraordinario nivel criminal” de esta banda organizada, sus ramificaciones y el alcance de los graves delitos que se le imputan.

Capo caído

La sentencia recoge como bajo las órdenes del gran jefe (inca supremo), Baby White, se tejió una trama “perfectamente jerarquizada” que dominaba buena parte del tráfico callejero de cocaína y marihuana que se distribuía a través de sus distintos chapters, delegados en las zonas de Arco de Triunfo, Sants o en las cercanías de la plaza de toros Monumental de Barcelona y también en la llamada zona de Fondo de L'Hospitalet de Llobregat.

“La necesidad de mantener puntos de venta en zonas específicas hacía necesario que la facción de los latins ALKN conservase el control de estas zonas geográficas frente a bandas rivales que pudieran pretender operaciones de distribución de drogas”. Según la Fiscalía, ese control se estableció a través del empleo de la fuerza, la violencia y la coacción tantas veces como fue necesario.

Industria delictiva

Los miembros de la cúpula de los Latin Kings en Barcelona, conocida como la “corona” habían creado una “especie de industria criminal basada en la introducción y distribución de cocaína y marihuana”.

Buena parte de la “mercancía” que manejaban los Latin Kings llegaba a Barcelona a través de aeropuertos holandeses. Según la sentencia, una llamada telefónica interceptada a los miembros de la “corona” por los Mossos les informó de que en el aeropuerto de Madrid disponían de un “topo” que les ayudaría a introducir “nuevas partidas”.

Robos en casas

La resolución judicial explica como los Latin Kings llenaban sus arcas también a través de robo a viviendas de lujo y mediante las cuotas que Baby White obligaba a pagar a los “soldados” bajo el apercibimiento, si no acataban, de duras represalias.

El inca supremo y el resto de imputados, tras reconocer los hechos, pactaron esta sentencia con la Fiscalía.

¿Quiere hacer un comentario?