Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Latas de conservas / UNSPLASH

¿Dónde encontrar las latas de conservas más auténticas en Barcelona?

Tres lugares de la capital catalana que destacan por el mimo con el que sirven sus tapas con latas de conservas

Juan Antonio Marín
6 min

La tradición de ir a tomar el aperitivo es una de las más arraigadas en la ciudad de Barcelona, donde existen muchos locales en los que disfrutar del vermú o la caña de cerveza junto con un buen acompañamiento para matar el hambre antes de la hora de comer. Pero de un tiempo a esta parte están apareciendo locales que hacen de este momento del día toda una experiencia gastronómica.

Es entonces cuando las tradicionales latas de conservas dejan de ser ese objeto escondido en el fondo de la despensa para situarse en un primer plano. En estos locales, el gusto por el producto de calidad y el mimo en la preparación de las tapas son elementos que redondean una experiencia gourmet. Éstas son algunas de las propuestas para encontrar las mejores latas de conservas de Barcelona.

Bodega 1900

Los aficionados a las latas y a la tradición de tomar vermú tienen en la Bodega 1900 su sitio de confianza. Dirigido por el chef Albert Adriá, antiguo jefe de pastelería del restaurante El Bulli, este local traslada la presentación y el mimo típicos de la comida de autor a la barra del bar y adelanta el momento de degustar exquisitas tapas a la hora del aperitivo.

En sus propias palabras, “revisamos el pasado y preparamos recetas tradicionales vistas desde la perspectiva actual”. Una razón más para acudir a este establecimiento, cuya cocina está dirigida por Rob Lechuga y donde se pueden tomar raciones como sus famosos boquerones en vinagre marinados en casa, una de sus especialidades, o las anchoas en salazón.

Quimet & Quimet

La pasión por convertir las conservas de lata en una auténtica experiencia gourmet es la principal razón de ser de Quimet & Quimet. Este pequeño local situado en la calle Poeta Cabanyes es un verdadero santuario de la tapa de lata. El local tiene un barra muy codiciada, sobre todo los fines de semana a la hora del aperitivo, lo que da muestra de lo conocido que es entre los amantes del buen vino, dado que cuenta con más de quinientas referencias de diferentes botellas.

El establecimiento está regentado por la misma familia que lo inauguró, allá por 1914. Desde entonces, no ha dejado de servir aperitivos haciendo honor al lema del negocio: “el arte de combinar latas”. Una larga lista de tapas, preparadas con berberechos, navajas, sardinas, mojama, almejas, ventresca de bonito, anchoas o boquerones, es la gran estrella de esta casa.

Entre Latas

Para terminar, cabe destacar una propuesta un tanto inusual. En lugar de ir a un bar típico donde degustar las conservas, en esta ocasión la idea es acudir a una tienda especializada donde realizan catas para el público. Se trata de Entre Latas, un negocio ubicado en el barrio de Gràcia y en el que se reproduce a la perfección esa estética de un mercado antiguo donde puede conseguirse muy buen género en materia de comida en lata.

Las degustaciones están capitaneadas por Ricardo Carisio, que se define a sí mismo como “aficionado a la comida de calidad y chef aficionado”. Cabría añadir, también, apasionado de las conservas, ya que es capaz de preparar algunos de los aperitivos donde la materia prima brilla por su sabor. Una experiencia muy interesante para aprender cuáles son los productos en lata más recomendables.