Menú Buscar
Chema y Juani es una de las muchas parejas que se han conocido gracias al portal eDarling.

Las nuevas tecnologías nos hacen más sinceros

Las relaciones a través de una pantalla han hecho aumentar el nivel de honestidad

5 min
El dicho de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo podría tener más validez que nunca con las nuevas tecnologías. Y es que, aunque parezca paradójico, las relaciones a través de una pantalla han hecho que las personas se sinceren y se atrevan a hablar más de sus secretos, complejos o sentimientos.

Los últimos estudios que han aparecido sobre la materia apuntan a distintas hipótesis, pero todos coinciden en señalar este aumento de honestidad en las comunicaciones. Según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) somos más propensos a descubrirnos sin filtros con un sms, un post o un email que durante una conversación cara a cara. En la misma línea, una investigación de la Universidad Católica de Milán incluso sugiere que para los que han nacido con las nuevas tecnologías les es mucho más fácil sincerarse virtualmente que a nivel personal.

Reputación on line

Sea como fuere, hemos pasado a ser lo que escribimos, y eso tiene que ver con nuestra reputación y marca personal. Por otro lado, también se ha abierto una ventana de posibilidades para conocer a personas afines a uno mismo, con quien compartir desde la ideología política a los sentimientos amorosos.

Quien sabe bien sobre relaciones sentimentales originadas en internet es el portal para encontrar pareja eDarling, que pone diariamente en contacto a miles de personas solteras que desean dejar de serlo. Sara Grana Álvarez, responsable de comunicación de eDarling España, cuenta a Crónica Global que “una de las grandes ventajas de conocer a alguien por internet es que es más fácil ser tú mismo, puedes pensar tus respuestas y es más difícil que los nervios te jueguen una mala pasada. Es por esto por lo que los usuarios tienen la sensación de que la gente es más real en internet”.

Sinceridad para encontrar el amor

Juani y Chema es una de estas parejas que han vuelto a encontrar el amor, pasados los 50 años, a través del célebre portal de citas. Acaban de publicar Por una sonrisa, en la que explican su historia y comparten con el lector todos los emails que se escribieron mientras empezaban a conocerse.

“Desde el primer momento la sinceridad fue absoluta tanto por parte mía como de Juani, porque todo comenzó como una amistad. Sin embargo, durante 45 días de correos --puesto que no nos hablamos por teléfono hasta el día anterior a conocernos-- los sentimientos fueron haciéndose más fuertes”, relata Chema.

Juani, por su parte, añade que este sentimiento mutuo no se desvaneció cuando finalmente se conocieron en persona: “Lo que más nos sorprendió en nuestro primer encuentro fue comprobar que ya nos conocíamos profundamente y que verdaderamente estábamos enamorados el uno del otro. No, no hubo sorpresas al conocernos. Todo fue muy hermoso, espontaneo y natural”.

Lenguaje emocional

Desde eDarling sostienen que “a la hora de buscar pareja, sea en el medio que sea, el lenguaje emocional es lo que más predomina. Conseguir conectar con esa persona que está al otro lado de la pantalla es la aspiración de cualquier usuario de eDarling”. Una visión que comparten Chema y Juani, cuando afirman que “hay que ser racional pero también dejarse llevar por el corazón”.

Microsoft también es otra de las empresas que han ahondado en una comunicación virtual que potencie el lenguaje emocional con el proyecto Project Oxford, el primer motor de búsqueda de las emociones inaugurado recientemente --en noviembre de 2015-- por la compañía de Bill Gates. Project Oxford ofrece un amplio y variado producto para reconocer caras, expresiones, emociones, pero tambien tonalidades de voz, acentos y discursos. Todo ello basado en la inteligencia artificial.

eDarling, Projecto Oxford o Whatsapp

Las cifras de esta nueva oleada de sinceridad son considerables. Solo con el servicio de mensajes instantáneos Whatsapp se hacen 30 millones de envíos al día, según datos de 2015. Los que se ocupan de la selección de personal consideran que, para conocer más a fondo a un candidato, la web es mejor que el coloquio tradicional. Según una investigación de Adecco, el 32% de los reclutadores verifica los datos de un candidato a través de las redes sociales.

Una tendencia que va en consonancia a la aparición de nuevos portales como Defendmyname.com o Reputation.com, que permiten evaluar la propia reputación y conocer información indiscreta de la misma cuenta. 

Todas estas nuevas empresas representan un modelo de negocio que no solo ha revolucionado la ciencia y tecnología, sino también las relaciones personales.