Menú Buscar
Madres de Día gana adeptos en Madrid.

Las Madres de Día, un alternativa a la guardería que se abre camino en Madrid

La comunidad ha sido una de las primeras autonomías en regularizar un tipo de enseñanza que es muy común en países como Alemania o Francia

Laura Fàbregas
6 min

La Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras regiones de España en promulgar una ley para regular la actividad de las Madres de Día, la alternativa educativa en el hogar para familias y educadoras que optan por otro método diferente al de llevar los hijos a la guardería.

El pasado mes de octubre el Ejecutivo regional puso fin al vacío legal que existía en la materia y es, junto a Navarra y el País Vasco, la tercera autonomía que ha normalizado este tipo de enseñanza tan común en países como Alemania y Francia. A la espera de que se dé cobertura a nivel nacional, en algunas otras comunidades autónomas --como Cataluña-- se han creado asociaciones para tejer una red que establezca criterios comunes.

Se necesita titulación

Carolina Viñas, presidenta de la Red de Madres de Día, explica a Crónica Global el cambio que ha significado para Madrid contar con una normativa a la hora de ejercer y promocionar su profesión: “La ley nos está ayudando a dar más visibilidad con respecto a las familias que puedan tener reticencias a la hora de llevar a sus hijos a una casa privada”.

Antes, estas profesoras se encontraban en una situación “alegal” mientras que ahora están adaptándose a los requirimientos de una nueva legislación que les sitúa más próximas al resto de países europeos.

En la actualidad, la Red de Madres de Día mantiene reuniones con la Consejería de Asuntos Sociales para conocer toda la información con respecto a la normativa. Para cumplir con los requisitos legales se exige alguna de las siguientes titulaciones: titulación de magisterio, formación profesional de infantil, o licenciatura en psicología o pedagogía. Asimismo, se deben haber cursado previamente unas prácticas en alguna casita, y ostentar el título de manipulador de alimentos y el de primeros auxilios. Finalmente, se necesita un seguro de responsabilidad civil y estar dadas de alta como autónomas.

De 0 a 3 años de edad

La Asociación de Madre de Día de Madrid --que engloba al resto de redes de madres y padres de día de Madrid, como Red de Madres-- cuenta a instancias de este medio que su “fundamentación surge principalmente de las indicaciones antroposóficas aportadas por el Dr. Rudolf Steiner”, sobre la naturaleza esencial del ser humano y específicamente de los primeros tres años de vida.

Su visión es compartida por Viñas cuando afirma que se basan “en el respeto al niño menor de 3 años, respetando sus ritmos y sus necesidades”. En marzo de 2006 la Asociación de Madre de Día fue reconocida por el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, ante el que se presentó defendiendo "el derecho del menor de tres años a permanecer en un ambiente de hogar".

¿Qué ventajas representa?

La ventaja que más sobresale a primera vista respecto a la educación convencional es la atención personalizada que recibe cada menor. Cada madre o padre se encarga del cuidado de tres niños, en el caso de que uno de ellos sea menor de un año; y de cuatro niños si son todos mayores de un año.

“Salimos todos los días a la calle, es fundamental para respirar aire puro y oxigenarnos, conocer el ambiente que nos rodea, dar un paseo y ver a otros niños”, sostiene Viñas, que menciona la pedagogía Waldorf como uno de los métodos que utilizan con respecto a un crecimiento en libertad que respete las distintas fases de cada niño.

Otros de los métodos que más se han revalorizado con la educación alternativa es el método Montessori, fundado por la italiana María Montesso, que se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación clínica por parte del profesor. El método de la doctora Emmi Pikler, que fundó la primera casacuna en Budapest, también es puesto en valor para evitar las carencias dramáticas que pueden crear la ausencia de un lazo significativo con los padres a esa edad tan temprana.

La alimentación también parece ser un elemento a su favor. En Red de Madrid ofrecen menús revisados por nutricionistas. “La comida es sana y la solemos hacer nosotras en nuestros hogares”, finaliza Viñas.