Menú Buscar
Imagen de un médico en un quirófano en Cataluña.

Las listas de espera para operarse en Cataluña rebasan las 160.000 personas

La Consejería de Sanidad 'disfraza' las cifras con un cambio de recuento

Ignasi Jorro
3 min

Las listas de espera para someterse a una operación quirúrgica en Cataluña han rebasado ya las 160.000 personas. La Consejería de Sanidad ha informado el jueves de que hasta 161.730 personas aguardaban una intervención en los hospitales del territorio hasta junio, un aumento del 3,1%. Salud ha admitido un cambio de recuento desde el año pasado por 'culpa' de tres hospitales.

La especialidad con más cola en los quirófanos catalanes son las operaciones de cataratas, con 22.276 pacientes (-0,5%) pendientes de intervención. Las operaciones de prótesis de cadera, con 2.294 usuarios ( 3,9%) y las de prótesis de rodilla, con 7.788 ( 0,6%), también engrosan el guarismo y, además, se han alargado respecto a diciembre de 2015.

Los procedimientos menos veloces, no obstante, son especialidades poco comunes. En Cataluña se espera casi un año y medio (537 días) para operarse contra la obesidad mórbida. La cirugía del raquis (columna vertebral), con 382 días, y la de mama, con 338 días, también suspenden.

Más de tres meses para una visita...

Con lo que respecta a consultas externas, el departamento que dirige Toni Comín ha conseguido recortar un poco las esperas. Aún así, más de 552.000 catalanes están en la lista para visitar a su médico especialista, y seguirán allí más de tres meses (106 días).

Cuatro de cada diez usuarios (39,6%) de un centro de atención primaria (CAP) aguardan aún más: más de 90 días para que les visite un médico para una dolencia determinada.

Los especialistas más colapsados son los ginecólogos, con un tiempo de espera medio de 212 días, oftalmólogos (111 días) y traumatólogos (96 días).

...y más de dos meses para una prueba

El tapón de pacientes es también notable en las pruebas diagnósticas. Hasta 138.606 personas en Cataluña esperan someterse a un test para determinar qué dolencia padecen.

El tiempo medio de espera es de más de dos meses (66 días), y los puntos negros en este campo son los electromiogramas y las colonoscopias (87 días para una cita médica), ecografías ginecológicas (84 días) y las endoscopias esofagogástricas (79 días).

Cifras alteradas

Las listas de espera en Cataluña ha sufrido una zozobra por, sostiene la Consejería, errores informáticos en el Parc Salut Mar de Barcelona y el Consorcio Sanitario de la Anoia (Igualada), y por un cambio de la gestión de las consultas médicas en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

David Elvira, director del CatSalut, ha admitido la alteración, aunque ha subrayado que el departamento "ha hecho un esfuerzo pese a no disponer de presupuesto para 2016".