Menú Buscar
La Generalitat devolvió el pasado año una parte de los Bienes de Sijena al Gobierno de Aragón / CG

Las instituciones aragonesas no confían en que se devuelvan los bienes de Sijena

El alcalde de la localidad oscense considera que aún "costará un mes o dos más"

2 min

Las instituciones aragonesas no tienen “esperanzas” en que la Generalitat devuelva este viernes las 44 obras de Sijena.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha considerado este lunes que "nos costará un mes o dos más" recuperar los bienes de arte sacro que actualmente están en posesión de la Generalitat de Cataluña y que se encuentran en el Museo de Lleida. Aun así, ha confiado en que acabarán regresando a su lugar de origen, el monasterio de la localidad oscense.

Tensa espera

El Gobierno de Aragón ha citado a las 8:00 horas de este lunes a un grupo de técnicos culturales a la espera de que el Govern cumpla la sentencia judicial y entregue los bienes que se encuentran retenidos en Lleida.

El dispositivo está liderado por el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, que estará en Sijena hasta las 22:00 horas de esta noche, la hora marcada como límite para que se entreguen los bienes.

El pasado verano, la Generalitat ya incumplió los plazos para devolver los bienes de Sijena, de los que solo envió 51 que se encontraban en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). De las 46 piezas restantes, dos se han extraviado y las 44 restantes permanecen en Lleida, la mayoría de ellas sin exponer.

Destacadas en Vida