Menú Buscar
La exposición De Balenciaga a Jean Paul Gaultier podrá verse en la Fundació Rocamora hasta finales de enero.

Las fundaciones de Barcelona, por solo un euro

El sábado 19 de diciembre siete instituciones artísticas abren sus puertas por un precio simbólico con motivo de las fiestas navideñas.

Ana Portolés
4 min

La Navidad abre las puertas de las fundaciones barcelonesas, en concreto de las siete integrantes de Fundacions en Obert: Fundació Foto Colectania, Fundació Gaspar, Fundació Cultural Privada Rocamora, Fundació de les Arts i els Artistes, Fundació Setba, Fundació Suñol y Fundació Vila Casas.

Estos siete centros culturales sostenidos con aportaciones privadas se suman a la iniciativa Nadal a les fundacions para recibir visitantes durante la tarde de este sábado 19 por solo un euro, cuando la entrada habitual se sitúa normalmente entre los 3 y los 10 euros.

Propuestas poco conocidas

La Fundació Cultural Privada Rocamora (Ballester, 12) abrirá al gran público su magnífico palacete, su jardín y su última exposición dedicada a la moda: De Balenciaga a Jean Paul Gaultier, compuesta de 67 trajes de alta costura y prêt à porter de la colección de Antoni de Montpalau en homenaje al gran coleccionista de moda Manuel Rocamora Vidal. Sólo de 12 h a 13.30 h.

La Fundació Setba (Plaça Reial, 6) abrirá las puertas de su exposición La màgia de la Reial, dedicada a Fructuós Canonge, un limpiabotas de la plaza que se convirtió en uno de los prestidigitadores más famosos de Europa. Además de fotos y objetos de la época, como su silla y caja de betunes, la exposición se completa con obras de Isao, Joan Brossa, Ramon Enrich, Carles Pujol y Patricio Reig, inspiradas en la temática mágica. De 10 h a 14 h.

La Fundació Foto Colectania (Julián Romea, 6), que en la actualidad exhibe Cara a cara. El retrato en la Colección Foto Colectania, recibirá visitas de un euro en su horario habitual, de 11 h a 14 h y de 16 h a 20 h. Además de la exposición en curso, será posible visitar la muy destacable colección privada de fotografía y su biblioteca.

La Fundació Suñol (Passeig de Gràcia, 98) es una de las más fuertes en cuanto a propuesta artística contemporánea y dará acceso a tres exposiciones a cambio del euro simbólico: Rosa Amorós. Despojos i dèries, Italia. I sei sensi (los seis sentidos) y ACTO 33: Matteo Guidi–Giuliana Racco. The Artist and the Stone. A visitar por la tarde, de 16 h a 20 h.

La Fundació Gaspar (Montcada, 25) abrirá sus puertas para mostrar la exposición Art strikes back! con las obras de distinto formato de 20 artistas internacionales como Louise Bourgeois, Subodh Gupta o Paul McCarthy. De 10 h a 14 h.

La Fundació de les Arts i els Artistes · MEAM (Barra de Ferro, 5) estará abierta prácticamente toda la jornada, de 10 h a 18 h. A parte de las dos exposiciones en curso, Figurativas 2015 y Salon Internacional de Art Renewal Center, que muestran los ganadores de sendos concursos internacionales de pintura y escultura figurativos, vale la pena conocer el Palau Gomis que sirve de museo.

Por último, la Fundació Vila Casas (Roc Boronat, 116) acogerá en el museo Can Framis a los visitantes en los últimos días de sus dos exposiciones vigentes: Més de Bigas i més de Luna, dedicada al director de cine catalán, y Realitats inventades del surrealista Oriol Jolonch, aunque el museo exhibe hasta 300 obras más. A visitar por la mañana o por la tarde, de 11 h a 18 h.

Una oportunidad para descubrir las salas de exposición menos conocidas de la ciudad, con propuestas fuera del circuito habitual, y por un precio prenavideño imbatible.