Vida

Las crónicas andorranas de Pujol y la moda del calcetín

Nuria Amat acusa al nacionalismo en El País: "Lo tiene comprado todo". Espada "censura" en El Mundo un artículo de De Carreras en El País. Pujol irá al 'Parlament', según La Razón. Abc desnuda a la ANC.

2 septiembre, 2014 11:20

Párrafo final del artículo de la escritora Nuria Amat titulado 'Querido Orwell', en "La cuarta página" de El País:

"A los escritores contrarios al nacionalismo nos apartan de la prensa escrita, de los medios públicos, de las universidades y de todo aquello que pueda representar ventana de nuestra existencia. El poder político catalán incide directamente en la distribución de puestos de trabajo y financia con dinero público empresas culturales sectarias. Lo tienen comprado todo: editoriales, universidades, periódicos... El afán independentista por apropiarse del pastel en todas las casillas nos tiene saturados. Políticos y tertulianos separatistas jalean de forma mesiánica a los ciudadanos. ¿Qué más puedo decirle, señor Orwell, que usted no sepa? Los residuos de regímenes dictatoriales dejan abono de ideologías nacionalistas, las mismas que en su día desataron dos guerras mundiales. Esperemos que jamás ocurra. ¿Y mientras tanto? ¡Cuánta literatura perdida!".

Lo tienen comprado todo. Impecable razonamiento. Todo, hasta el Parlamento autonómico. Pilar Ferrer pronostica en La Razón que Pujol comparecerá el viernes en el edificio del parque de la Ciudadela. El relato abunda en detalles, como que no se admitirán preguntas y que la "comparecencia" será el viernes por la tarde, probablemente una declaración institucional. La "idea" es "proteger a mis hijos y no dañar al partido". Apunta también Ferrer que la única que se ha mostrado en contra es Marta Ferrusola, pero aun así da por segura la presencia de Pujol en el Parlament. Quedan cuatro días y Marta está en contra... Aun así, La Razón apuesta por la crónica de Ferrer en portada y titula: "Pujol cede e irá al Parlamento [autonómico] el viernes pero sin preguntas".

Pujol es portada en todos los diarios. Son las crónicas andorranas, que no al revés, del personaje. Ayer salió de casa sin el zapato derecho. Una cosa rarísima que él justificó como el efecto de un esguince. No parecía portar prótesis, adenda o suela que le protegiera de una torsión inesperada. Que se recupere cuanto antes. Además, ¿qué pasa? ¿Hay alguna ordenanza que prohíba llevar solamente un zapato? Y un despiste, como una torcedura, lo tiene cualquiera. Pudiera ser, incluso, que fuera un homenaje a Tàpies o tendencia entre políticos retirados.

La cuestión con Pujol, además de si va o no va al Parlamento autonómico, es la peripecia judicial en Andorra. En La Vanguardia aborda el asunto Manel Pérez:

"La vertiente andorrana del caso Pujol comienza a acumular historia. Y ayer la juez del principado Maria Àngels Moreno Aguirre, que tramita la comisión rogatoria de petición de información de la Audiencia Nacional sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa, además de varias sociedades con ellos vinculadas, dejó constancia de ello con un elaborado auto de resolución de 43 páginas. A modo de resumen: la magistrada ha resuelto 'admitir a trámite y acordar la ejecución de la comisión rogatoria'. Además, ya ha reclamado a la Banca Privada de Andorra, la entidad en la que Pujol Ferrusola y otros seis miembros de su familia han tenido sus fondos desde el año 2010, la información sobre todos los movimientos de la cuenta".

Esa es la cara A. Pérez también escribe sobre la B:

"La información solicitada ya está más cerca del magistrado español. Ése es el éxito del juzgado español, aunque también ha fijado determinadas limitaciones y abierto puertas para el trabajo de la defensa del denunciado hijo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol. La juez da luz verde a la rogatoria porque de los 'elementos expuestos por el juzgado requeridor resultan elementos suficientes y objetivos para sospechar que Jordi Pujol Ferrusola ha tenido un enriquecimiento patrimonial a partir del año 2002, y hasta la actualidad (...) que no tiene una explicación clara y apareciendo indicios de su intermediación en procedimientos de adjudicación de obras y de contratos de la administración pública, percibiendo cantidades elevadas que podrían explicarse en la percepción de comisiones ilícitas'. (...) Ahora las limitaciones que impone el auto: que la información facilitada por vía de la comisión rogatoria 'únicamente puede ser utilizada para la persecución del delito de blanqueo de capitales si estos provienen de conductas delictivas de corrupción y tráfico de influencias, no pudiendo las informaciones obtenidas (...) servir de prueba para la persecución de delitos contra la hacienda pública o del blanqueo de dinero proveniente del fraude fiscal'. Esta limitación responde a que en Andorra el fraude fiscal no es delito y es una condición para poder facilitar información. Respecto al margen de acción para la defensa, la juez acuerda 'suspender la ejecución de la comisión rogatoria durante 30 días naturales', para que puedan oponerse y, lo más importante, que puedan 'aportar cualquier documento o prueba que sea de interés para su defensa".

Esto va a ser más difícil de seguir que "Juego de Tronos" y la línea editorial del diario de Godó. Miquel Roca habla en su artículo del dicho periódico de las guerras y los dramas mundiales. Nada escapa a la mirada del estilizado analista, que afirma:

"En casa, afortunadamente, no vivimos inmersos en los titulares dramáticos, pero lo tenemos complicado. La mejora económica –ni que sea incipiente– no esconde un escenario político de tensión e, incluso, de confrontación. Deberíamos aprender a hacer compatible la ambición sin necesidad de construirla desde la confrontación. No es más ambicioso pedir o exigir lo que es imposible. Esto es lo más fácil de denegar. Es cuando se pide y se gana lo que es posible cuando empieza el gran cambio".

El cambio está en el aire y en el idilio entre Josep Antoni Duran Lleida y Miquel Iceta, que se dejan fotografiar juntos en la calle, a las puertas de la sede de Unió. M. Dolores García da pautas en su análisis de La Vanguardia:

"Si Mas se aleja de forma tan explícita de Pujol, a quien siempre ha respetado, es que considera que la influencia del ex presidente [autonómico] puede ser letal para una formación que se encuentra en una coyuntura endemoniada. Mas continúa siendo el líder indiscutido, incluso venerado entre sus filas, pero hay ocasiones en que la devoción aísla. De aquel pinyol que rodeó a Mas durante sus primeros años al frente de Convergència queda bien poco. David Madí, Oriol Pujol, Germà Gordó y Francesc Homs eran sus fieles escuderos. Todos para uno y uno para todos. El primero pasó al sector privado, el segundo ha visto definitivamente truncado su delfinato tras la confesión de su padre, el tercero mantiene latentes sus aspiraciones políticas y el cuarto es el único que sigue muy vinculado al presidente de la Generalidad. Las relaciones entre ellos no pasan por su mejor momento".

La conclusión de la directora adjunta de La Vanguardia es que CDC no volverá al armario, será independentista o no será, aunque le cueste el pacto con Unió. Duran parece tenerlo descontado, lo que enlaza con la crónica política local. El Baile de Bastones es una especialidad de las danzas regionales que requiere una cierta coordinación, precisión y habilidad en la ejecución para que no se convierta en un encuentro entre latins y zetas, ñetas o como puñetas se llamen. Esto es que los comentarios de Joana Ortega, las réplicas de Homs y Rull y las reréplicas de Espadaler parecen una batalla campal en plan "The Wanderers". Aquí les dejo la secuencia inicial. Los "calvos" son los de Convergència, no confundirse. Y los que corren a partir del minuto dos, los de Unió tras haber dicho que eso de ir contra la ley no puede ser y además es imposible, sentencia del gran torero y hombre de "seny" Rafael Guerra.

En el Ara -donde masacran a Alicia Sánchez-Camacho por no comparecer en el Parlamento autonómico a cuenta de la grabación de La Camarga (que es donde pretende el Ara que empezó todo el caso Pujol)- resumen la política doméstica del Gobierno autonómico catalán así: "Unió estudia no definirse sobre el voto del 9-N". En El Punt Avui el cielo es azul, quedan pocos días para el 11-S y es mejor reír que llorar, another time Peret. De ahí que comenten la arenga de Mas a los doscientos altos cargos que conforman, según él, el núcleo duro de Cataluña. Quiere convertir Mas en una tradición la soflama que les mete desde hace un par de septiembres, que según los asistentes se balancea entre lo guardiolesco y lo pujoliano con unas pinceladas de Sun-Tzu y rollo carismático-marítimo. Una cosa de no creer que en el venerable Avui titulan en portada con un entrecomillado: "Moral de victoria".

Da escalofrío o, como diría Victoria Álvarez, "se les van a poner los pelos como escarpias". Lo dice en alusión a una previsible entrega de la UDEF sobre las actividades de Marta Ferrusola, ya más conocida como "La matriarca del Clan". En el Abc, Janot Guil publica una doble página excelente sobre la extensión del "imperio" Pujol:

"La justicia española rastrea medio mundo en busca de la fortuna del clan Pujol, formado por el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol; su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos. Por ahora, parte del ingente 'botín' del clan se ubica en diecisiete países –de Europa, África y del continente americano-. Todo ello, además de algunos paraísos fiscales, de los que dos dependen del Reino Unido: la isla de Guernsey y las Islas Caimán. En ellos hay huellas de los fondos del clan. La querencia a ocultar sus ingresos en enclaves con opacidad bancaria acrecienta la sospecha de que el origen de estos fondos podrían ser fruto de operaciones de legalidad dudosa, cuando no comisiones por obra pública durante el mandato del que fuera presidente de la Generalidad entre 1980 y 2003".

El gráfico que acompaña el texto es un mapamundi, no les digo más.

Abc continúa con el abracabrante asunto de las cuentas opacas y el fraude fiscal que se atribuye a la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La organización aludida lo niega, pero hoy continúan los datos suculentos en el diario de Madrid, a cargo de Juan Fernández Miranda:

"La Assemblea Nacional Catalana celebró su acto de constitución como organización independentista el 10 de marzo del año 2012. Fue en un evento en el Palau Sant Jordi, en Barcelona. Asistieron alrededor de 7.000 personas, que corearon proclamas independentistas entre enormes esteladas y con un profuso despliegue de objetos de 'merchandising'. El momento más emocionante del acto llegó cuando el actor Sergi López aseguró desde la tribuna que 'Cataluña ha de ser y será un nuevo Estado de Europa'. Lo que no sabían los enfervorizados fieles a la causa independentista es que en aquel acto inaugural se produjeron una serie de irregularidades económicas que desembocaron en la realización de una auditoría externa para esclarecer los hechos. Poco importó a los autores del desfalco el gasto de los asistentes tanto en la entrada como en la compra de algunos de los múltiples objetos que la Assemblea Nacional Catalana oferta a sus seguidores y que constituye una de las tres principales fuentes de ingresos de la organización. Como ayer desveló Abc, en este capítulo los ingresos de 2013 fueron de 671.00 euros, por detrás de los epígrafes de donaciones (1,7 millones) y de aportaciones de los socios y simpatizantes (1,1 millones)".

Un detalle del Abc, un reconocimiento bastante inusual en esto del "piriodisma": "El motivo de esta investigación interna fue la aparición de un desfase contable de más de 75.000 euros: los que van de los 47.000 del capítulo de ingresos a los 123.000 del de gastos. Para llegar a esa cifra, se produjeron irregularidades de muy distinto tipo que fueron recogidas en la citada auditoría, publicada por el diario 'e-notícies'".

En el mundo del articulismo destaca el texto de Arcadi Espada en El Mundo titulado "El piloto automático". Comienza así:

"Constataba el domingo Francesc de Carreras en el diario El País la decadencia de la ola secesionista. No puedo discutir eso. Solo hacer votos por la rápida curación del enfermo. Otra cosa distinta es lo que el articulista escribía en el último párrafo, cuando, una vez constatado el fracaso de la secesión, instaba 'al intervencionismo en la regeneración de España'. Y concluía: 'Este es el catalanismo que tiene porvenir'. Yo comprendo los buenos sentimientos del articulista. Y hasta le disculpo el uso del piloto automático que se activa en cuanto se ponen las palabras catalanismo y España una al lado de la otra. Pero la primera obligación de lo que él llama catalanismo (que no es más que nacionalismo catalán) es ponerse, y cuanto antes, a la regeneración de Cataluña".

El artículo de Francesc de Carreras terminaba exactamente así:

"La sociedad catalana empieza a estar cansada de tantas palabras vacías y tan pocos hechos palpables. Quien sepa interpretar y traducir en políticas prácticas esta insatisfacción tendrá un gran apoyo social. Un catalanismo sensato, adecuado a la Cataluña, la España y al mundo de hoy, podría ser una solución. Utilizando la terminología de Gaziel, cerrado el 'estallido anárquico' no hay que pasar a 'un aparente sopor', sino al intervencionismo en la regeneración de España. Este es el catalanismo que tiene porvenir".

Y el texto se titulaba: "¿Baja el suflé y sube el 'seny'?".

Como diría Amat, los "tertulianos separatistas" no se pelean, que es una de las ventajas de tenerlo todo comprado.

Más cosas. Pavor, terror y pasmo en la red por el "hacker" que habría penetrado en los teléfonos celulares de las más famosas actrices, modelos y cantantes y va soltando por la red fotos ligeramente procaces de las teóricas afectadas. La verdad es que parece una campaña de Victoria Secrets. El sábado, en la revista rosa, hablaremos de ello, si es que nos hemos repuesto de la intervención (o no) de Pujol en el Parlament.

2 de septiembre, San Agrícola de Aviñón, San Elpidio de Piceno, San Próspero de Tarragona.