Menú Buscar
Las caídas constantes podrían ser una señal prematura del Parkinson.

Las caídas constantes podrían ser una señal prematura del Parkinson

Un estudio revela que las caídas con lesión aumentan en pacientes con esta enfermedad, incluso años antes de ser diagnosticados

Redacción
2 min
Años antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson (EP), los pacientes pueden estar en mayor riesgo de caídas perjudiciales o fracturas de cadera, según revela un estudio publicado esta semana en Plos Medicinepor Peter Nordström y sus compañeros de la Universidad de Umea, en Suecia.

Los autores vieron que pacientes con Parkinson tenían más probabilidades de haber sufrido una fractura de cadera o caídas perjudiciales en los años anteriores a su diagnóstico.

Un 19% más de riesgo de caída con lesión

Para el estudio se usaron datos del Registro Nacional de Pacientes Suecos para identificar a 24.412 ciudadanos suecos que fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson entre 1988 y 2012, coincidiendo en cada caso con hasta diez controles (un total de 243.363). Durante un promedio de 20 años antes del diagnóstico de Parkinson, el 18% de los casos y el 11,5% de los controles había sufrido al menos una caída que causó una lesión que requiso atención de emergencia.

Después de ajustar por otros factores que podrían afectar al riesgo de caída de un individuo, el Parkinson se asoció con un 19% más de riesgo de caída con lesión hasta diez años antes del diagnóstico y con un 36% más de riesgo de fractura de cadera más de 15 años antes del diagnóstico, con las asociaciones más fuertes más cerca del momento del diagnóstico.